https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se formó la Mesa Foresto Industrial con el objetivo de generar 200 mil puestos de trabajo



Esta mañana se formó la Mesa Foresto Industrial, integrada por todos los eslabones de la cadena de valor de la producción forestal y su industria de la madera, mueble, energía, celulosa y papel en la Argentina.

El objetivo es plantear lo necesario para profundizar la competitividad y poder alcanzar el potencial que tiene el sector de triplicar la superficie implantada, es decir, llegar a los 3 millones de hectáreas. De esta forma, se podrían generar 200 mil nuevos puestos de trabajo.

Hoy, el sector Foresto Industrial tiene una balanza comercial deficitaria de aproximadamente 700 millones de dólares, básicamente por la importación de papel.

Sin embargo, el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, para poder profundizar la competitividad y alcanzar el objetivo planteado, llevaría a abastecer el mercado interno, y exportar los excedentes, por más de 2 mil millones de dólares.

Para conseguir estos resultados, se planteó la necesidad de trabajar en la articulación de políticas que permitan aumentar la superficie forestada y la capacidad instalada de la industria forestal en la Argentina.

Entre las propuestas, se habló de la prórroga y modificación de la Ley 25080 de Promoción de inversiones en bosques cultivados. En el corto plazo, se planteó el aumento de la asignación presupuestaria en 2017 y en una asignación apropiada para el 2018. También se destacó la M
esa Sectorial ​​de la Construccióen Maderaque se está organizando en el ámbito nacional, los puntos específicos para la inversión en una planta de papel y la importancia de promover la energía eléctrica y térmica en base a biomasa.
Un espacio especial lo tomó la competitividad del sector, en donde los costos de transporte, logística y puertos, junto con la carga impositiva tuvieron relevancia. Se subrayó la necesidad de aprobar la implementación de los bitrenes, que permitiría disminuir los costos de transporte entre 45% y 40%.

Además, se debatió sobre el posicionamiento del sector dentro de la agenda de mitigación de cambio climático y la gestión sostenible, promoviendo la certificación de plantaciones y cadenas de custodia. Además, se resaltó la necesidad de la mesa de dar especial importancia al mejoramiento genético, abierto y continúo para todos los productores. Específicamente, focalizar en especies con mayor resistencia a heladas y climas adversos, además de otros productos de base forestal.

Participaron de la reunión, las siguientes instituciones:

-Agroforestal Oberá SRL

-Aserradero Ubajay

-Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP)

-Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM)

-Asociación Forestal Argentina (AFoA)

-Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP)

-Asociación Madereros y Afines de Corrientes (Amac)

-Caldenes SA

-Centro de Investigaciones Y Experiencias Forestales (CIEF)

-Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Co.I.For.M.)

-Consejo de Productores del Delta (ConProDel)

-Consorcio Forestal del Río Uruguay (CoFRU)

-Enrique R. Zeni y Cía SA

-
Fabril Maderera SA
-GC & Asociados

-Pindó SA

-RITIM

-Sociedad Rural Argentina

-Sociedad Rural de Neuquén

-Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)