https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reino Unido estudia duras restricciones a la inmigración de la UE

Reino Unido está sopesando medidas para restringir todo tipo de inmigración excepto la de los trabajadores más cualificados de la UE, según un documento filtrado del gobierno, unos planes que algunas compañías calificaron de alarmantes y un diputado de la oposición describió como "claramente cruel".
Los grandes flujos de inmigrantes de la Unión Europea fueron una de las razones por las que algunos británicos dijeron que votaron a favor de salir del bloque en un referéndum el año pasado. Uno de los principales eslóganes de la campaña del Brexit decía que Reino Unido debía "recuperar el control".
Pero algunas empresas, especialmente las que trabajan en el sector de la restauración, la asistencia social y la venta al por menor que dependen del flujo constante de trabajadores extranjeros, dicen temer que una política de inmigración restrictiva después del Brexit les impida contratar al personal que necesitan.
En el documento, filtrado al periódico The Guardian y marcado como "borrador - oficial sensible", el Ministerio del Interior dijo que Reino Unido estaba cambiando su enfoque para asegurarse de que, cuando sea posible, las compañías británicas contraten a trabajadores del país en lugar de a inmigrantes.
"En pocas palabras, esto significa que, para ser considerado valioso para el país en su conjunto, la inmigración debería beneficiar no sólo a los propios inmigrantes sino también a los residentes existentes", dijo el documento.
Un portavoz del gobierno dijo que no hacían comentarios sobre documentos filtrados. "Presentaremos nuestras propuestas iniciales para un nuevo sistema de inmigración que recupere el control de las fronteras de Reino Unido en otoño", dijo.
El Gobierno también dijo que estudiaría los resultados de un estudio de un año encargado en julio al Comité Asesor de Migración para analizar el impacto de la inmigración y la mejor forma de controlarla después del Brexit.
PLATAFORMA PARA DISCUSIÓN
Algunas de las medidas están en consonancia con declaraciones anteriores de la ministra del Interior, Amber Rudd, que ha dicho que Reino Unido tendría que encontrar un equilibrio entre las cifras necesarias para las empresas y un nivel que no presione los servicios públicos, como hospitales y colegios.
Ese mensaje fue reforzado el miércoles por el secretario de Defensa, Michael Fallon, cuando dijo que el Gobierno seguiría una política de inmigración equilibrada.
El documento describió las propuestas como "una plataforma para la discusión" y el Guardian dijo que no había sido acordado con el principal equipo de ministros de la primera ministra, Theresa May, que están divididos sobre la mejor forma de controlar la inmigración.
El texto propone que mientras que los trabajadores altamente cualificados puedan obtener un permiso de trabajo de tres a cinco años, los menos preparados sólo puedan trabajar en Reino Unido durante dos años para limitar el número "de ciudadanos de la UE que puedan venir a Reino Unido".
Los cambios se introducirían con el tiempo, y el Gobierno podría imponer nuevas y duras restricciones a los derechos de los ciudadanos de la UE de traer miembros de su familia, dijo.
Según Ian Wright, director general de la Federación de Alimentos y Bebidas, las medidas propuestas dañarían a algunos empresarios y demostraban "una profunda falta de comprensión de la contribución vital que hacen los trabajadores inmigrantes de la UE -a todos los niveles- en la cadena alimentaria".
"La fabricación de alimentos y bebidas, el mayor sector manufacturero de Reino Unido, estará alarmado por las propuestas", dijo en un comunicado.
Caroline Lucas, co-líder del Partido Verde, criticó el plan por ser no sólo "económicamente analfabeto, sino también cruel", mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que era "un plan para estrangular nuestra economía".
Sin embargo, para los partidarios del Brexit, se trataba de "un gran paso en la dirección correcta para que Reino Unido retome el control de sus fronteras".
"El Gobierno hace bien al dar prioridad a la inmigración cualificada", dijo Steven Woolfe, eurodiputado y exmiembro del partido antieuropeista Ukip.


reuters