https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

QUÉ ES LA “BITCOINIZACIÓN” Y POR QUÉ ES MÁS PROBABLE CUANDO HAY MUCHA INFLACIÓN

La “bitcoinización” es la adopción del Bitcoin como moneda y cuando se produce de forma violenta y masiva se habla de “hiperbitcoinización”. Es un proceso que se da de forma acelerada en los países con hiperinflación donde mientras que las otras alternativas, como las monedas extranjeras, pueden ser reguladas, las ventajas que brinda la plataforma blockchain hacen de Bitcoin el mejor reemplazo a la moneda local.
Cuando la gente deja de usar algo como moneda, se produce una desmonetización, es decir que esta pierde su valor como tal. Existen varias clases y la hiperinflación es una de ellas. En esta, los precios en esa moneda aumentan de forma acelerada hasta el punto en el cual deja de servir como tal.
Una desmonetización inducida por Bitcoin tiene características similares, pero cuenta con algunas diferencias. La primera es que mientras que es posible regular otras monedas que compiten con la que atraviesa el proceso de devaluación, como el Dolar, hacer lo mismo con las criptomonedas es más complejo. La red descentralizada de Bitcoin le permite atravesar sin problemas las fronteras y competir en cualquier país.
La segunda gira en torno a las raíces del proceso de hiperinflación. Esta es causada por una decisión gubernamental, mientras que la adopción de Bitcoin es algo que depende de cada individuo. Por esto son los países más inestables dónde más probabilidades hay de que se produzca una bitcoinización de la economía.
En 2014, el Índice de Mercados Potenciales de Bitcoin puso a la Argentina en el primer lugar debido a su pasado económico y su desarrollo tecnológico, pero le seguían otros países problemáticos como Venezuela, Zimbabwe y Malawi. Según este, la inflación es una de las causas principales que podría llevar a los ciudadanos a dejar de lado su moneda nacional y adoptar una criptomoneda, seguida por las regulaciones al movimiento de capitales y el tamaño de la economía informal. Por ejemplo, en el caso de Zimbabwe, la poca confianza en los bancos cuyos bonos nadie quiere hizo que algunos comerciantes recurrieran a Bitcoin en busca de una alternativa confiable, independiente del sistema local.

infotechnology