https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Premian al INTI por trabajos de investigación y educación nutricional

El Centro de Agroalimentos fue reconocido por su desarrollo sobre “Bioactivos en mermeladas”, en la categoría “investigación”; mientras que el Centro Lácteos, sede Rafaela, recibió el mismo reconocimiento en la categoría “Educación nutricional”, por sus Jornadas de Alimentación Saludable.

Al momento de premiar los desarrollos e iniciativas, se tienen en cuenta los aportes, la innovación tecnológica y la calidad de la comunicación que colaboren con una alimentación saludable
La Asociación Profesionales de Salud y Alimentos (APSAL) entregó en el día de ayer sus premios anuales con el propósito de reconocer a quienes trabajan en productos, servicios y acciones para una alimentación saludable, distinguiendo a organizaciones y personalidades por su destacada trayectoria en la comunicación, la educación y la acción social, junto a la Industria Productora de Alimentos, Bebidas e Ingredientes.

El trabajo de investigación sobre “Bioactivos en mermeladas” permitió proponer una analítica no prevista en el Código Alimentario Argentino para evaluar los bioactivos (antocianinas) de interés en la salud, presentes en frutas -en este caso ciruelas- caracterizando mermeladas comerciales para conocer el “estado de situación”. Además, se elaboraron mermeladas intentando preservar los bioactivos presentes en la fruta de partida y compararlas con las mermeladas comerciales, se obtuvieron colorantes en polvo a partir de la fruta o de la concentración de antocianinas y se trabajó en aditivar mermeladas.

Como conclusión, las mermeladas elaboradas en el Centro de Agroalimentos presentaron mayor AA (actividad antioxidante) y cantidades de hasta setenta veces más de contenido de AC (antocianinas) que las mermeladas comerciales. Cabe destacar que no se detectaron AC en cuatro de las mermeladas comerciales.

Además, se obtuvieron tres concentrados de ciruela en polvo, que podrían utilizarse para distintas aplicaciones alimentarias; la mermelada light de elaboración propia aditivada con el concentrado de AC dio efectivamente mayor cantidad de AC y AA que la mermelada sin aditivar; y, por último, la evaluación de AA y en particular la cuantificación de AC podría ser un indicativo del proceso de elaboración y de la calidad de la mermelada. El desarrollo estuvo a cargo del bioquímico Ricardo Dománico, integrante del Área Bioactivos Naturales del Centro INTI- Agroalimentos. El artículo completo puede encontrarse en Bioactivos en Mermeladas
El otro premio fue entregado al Centro INTI-Lácteos, sede Rafaela, en la categoría “Educación nutricional” por sus Jornadas de Alimentación Saludable (JAS), que se realizan anualmente desde el año 2014, y cuentan con la participación aproximada de 2500 alumnos de 5º grado, provenientes de escuelas primarias de Rafaela y localidades vecinas. En el marco de las Jornadas se ofrecen ciclos de charlas a cargo de profesionales, jornadas especiales para los alumnos con juegos, circuitos educativos y actividades didácticas, además de la entrega de material actualizado para alumnos, docentes y público en general y un kit saludable para los asistentes, aportado por empresas comprometidas con el proyecto.

Las JAS tienen cuatro objetivos principales: contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia; acercar a la comunidad escolar propuestas creativas y originales para abordar el tema de la alimentación saludable; colaborar a través de una mejor educación alimentaria en la prevención de las principales causas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y, por último, replicar y adaptar la propuesta en diferentes lugares con el fin de multiplicar los conocimientos y experiencias, ampliando la población alcanzada. Las JAS 2017 se realizarán los días 28 y 29 de septiembre, de 8 a 17 horas y están organizadas conjuntamente por INTI-Lácteos Rafaela y la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), cuentan con la colaboración de distintas instituciones y empresas de la región.