https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para Brodersohn, lo que frenó la corrida cambiaria fueron las PASO y no el Central

El exsecretario de Hacienda Mario Brodersohn analizó el tipo de cambio y el nivel de déficit fiscal, y sostuvo que el gradualismo implementado por el gobierno de Mauricio Macri “fue una decisión acertada”.
“El concluyente triunfo de Macri en las PASO, en un contexto de una potencial corrida cambiaria y aumento de la tasa de interés, fue una verdadera sorpresa para los operadores económicos y para el Gobierno. Fue este resultado electoral el que frenó la corrida cambiaria mucho más que la política de tasas de interés”, aseguró.
En un informe difundido hoy por la consultora Econométrica, el economista precisó que al tiempo que se restablecía la estabilidad cambiaria “comenzaron a aparecer indicadores de actividad productiva, de inflación, empleo, salario real y recaudación impositiva favorables para el gobierno”.
“Esta nueva realidad económica está alimentando las expectativas de un triunfo electoral más contundente en octubre que el de las PASO en agosto. Este clima pre-electoral favorable para el gobierno sugiere que el gradualismo fue una decisión acertada”, afirmó.
El modelo gradualista
En esta línea, agregó que Macri no modificará el modelo gradualista, aunque deberá “enfrentar un déficit fiscal algo inferior al actual de 6% del PBI”, y señaló que se requiere “tener un amplio acceso al mercado financiero internacional”.
“El enfoque gradual deberá enfrentar un déficit fiscal (incluyendo intereses de la deuda) supuestamente algo inferior al actual de 6% del PBI, y del 7% si incluimos las provincias”, explicó Brodersohn, y agregó que en los últimos 5 años el superávit comercial externo “prácticamente desapareció”.
Por último, el exfuncionario del radicalismo aseguró que un triunfo electoral del gobierno en las elecciones de octubre “favorecerá en el 2018/2019 la credibilidad del gobierno para financiar con endeudamiento externo el crecimiento al 3% anual”.

cronista