https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inversores esperan tranquilos la reunión de la Fed...¿deberían?

Moderadas alzas al cierre de una tranquila jornada en las bolsas europeas
  • Iniciamos una semana caracterizada por la reunión de la Fed y el BoJ
  • El IPC europeo se ajusta a las previsiones
  • Los inversores premian la relajación de la tensión con Corea del Norte
Moderadas alzas en las bolsas europeas al cierre de la primera jornada semanal, en una sesión en la que los inversores se han mantenido a la espera de las importantes reuniones de la Reserva Federal de EE.UU. y del Banco de Japón en los próximos días.
La sesión comenzaba con los mercados asiáticos en positivo, con especiales alzas en la bolsa de Hong Kong. Se mantiene el buen momento de los mercados de valores de la región, que se trasladaba a la preapertura europea.
En el mercado de divisas el euro recuperaba parte el terreno perdido en las últimas jornadas, y el dólar presentaba alzas frente al yen tras una relajación de la tensión geopolítica con Corea del Norte.
“Hoy tendremos una sesión de transición. Los inversores esperarán a que la Fed y el Banco de Japón se pronuncien antes de realizar cualquier operación de entidad”, nos comentaba un operador antes de la apertura de los mercados europeos.
El Eurostoxx 50 en apertura abría con alzas cercanas al medio punto porcentual, parecido porcentaje el del Ibex 35. Los analistas de Link Securities señalaban en esa apertura que en la actual semana “los bancos centrales seguirán monopolizando la atención de los mercados financieros, y especial la Fed”. Link cree que en esta rueda de prensa es posible que la Fed anuncie el esperado inicio del proceso de reducción de su balance, a lo que la mayoría de los inversores no dan excesiva importancia por estar ya descontado. Nosotros no estamos de acuerdo, y diremos por qué:
La relación entre el balance de la Fed y el S&P 500 es lo que deberían vigilar los inversores.
Como señala el analista Dembik Christopher de Saxo Banque France, considera que el gráfico más importante para los inversores de renta variable es la relación entre el balance de la Fed y el S&P 500.
Como vemos la correlación entre ambas variables es importante. La pregunta que surge es... ¿se mantendrá esta correlación cuando la Fed reduzca su balance? Si la respuesta es afirmativa entonces hay que vender ahora renta variable ya que si no es pasado mañana, será en la próxima reunión cuando la Fed anuncie la reducción de su balance.
El primer dato macroeconómico de relevancia fue el IPC de la zona euro en agosto. En tasa mensual subía un 0,3% igual que lo esperado y frente -0,5% del mes anterior. En tasa interanual subía un 1,5% igual que lo esperado y anterior. El IPC subyacente tampoco deparó sorpresas. Datos en línea con las estimaciones por lo que no tuvieron efecto en los mercados de valores europeos que a media jornada cotizaban con alzas cercanas al medio punto porcentual.
Poco a poco las ganancias se fueron desinflando, y justo antes de la apertura de Wall Street el Eurostoxx 50 subía menos de tres décimas porcentuales. Los primeros movimientos de los índices de valores estadounidenses fueron al alza, llegando a los indicadores a nuevos máximos históricos. Las últimas declaraciones de miembros del gobierno de la Casa Blanca van en la dirección de reducir la tensión con Corea del Note, lo que el mercado está premiando.
En EE.UU. pocas referencias macro de importancia a excepción del índice NAHB del mercado inmobiliario, que cayó en septiembre a 64 frente 67 esperado.
De ahí al cierre de sesión poco más que señalar. Jornada tranquila, con cierres moderadamente alcistas en las bolsas europeas, y con los inversores a la espera de lo que la Reserva Federal de EE.UU. tenga que decir, que como señalábamos anteriormente, podría tener mayores repercusiones de lo que el consenso espera.

capitalbolsa