https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las bolsas han pasado casi de puntillas por la crisis catalana. Eso cambiará.

El Eurostoxx 50 cae moderadamente, mientras el Ibex 35 pierde por encima del punto porcentual
  • Los inversores no ven una salida fácil para la crisis catalana
  • Angela Merkel tendrá más complicaciones de las esperadas para formar gobierno
  • Inusual actividad compradora en las opciones de venta

Jornada de moderados descensos al cierre de las bolsas europeas, a excepción del mercado español que cae más del punto porcentual por la incertidumbre que está generando la crisis catalana.
La sesión comenzaba con nerviosismo entre los inversores europeos tras los resultados de las elecciones alemanas del pasado domingo. El ascenso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, junto con una mayor dificultad de la esperada para que el partido de la actual Canciller Angela Merkel pueda formar gobierno, provocaba que en preapertura la bolsa alemana cayera con cierta fuerza, arrastrando con ella al resto de mercados europeos.
Sin embargo, la apertura fue más moderada de lo previsto. El Eurostoxx 50 caía un 0,28%, algo más el Dax alemán, mientras que el Ibex 35, penalizado por la situación de incertidumbre en Cataluña, descendía un 0,36% en los primeros minutos de contratación.
Tras esa apertura se publicaban los precios de producción de España en agosto que subían un 3,2% interanual en línea con las previsiones. No tuvo efecto en los mercados. Link Securities comenaba respecto a las elecciones alemanas: “Apertura ligeramente a la baja en los mercados europeos, en un contexto donde finalmente Angela Merkel ha salido vencedora, con un 32,5% de los votos (vs 21% Schulz), aunque tendrá que gobernar en coalición, la cual podría tardar en acordarse entre uno y dos meses, y que habría que ver como se concreta finalmente. El escenario más favorable para nuevos avances en la integración europea sería un acuerdo con los socialdemócratas, pero la más probable parece CDU (Merkel) con liberales y verdes. El euro podría verse presionado a la baja por una mayor probabilidad de coalición con verdes y liberales (vs socialdemócratas).”
La coalición de gobierno más probable en Alemania estaría en contra de una mayor integración.
Tras la primera hora de negociación se publicaba el IFO de confianza empresarial en Alemania que se situaba en 115,2 frente 116,0 del consenso. Datos por debajo del consenso que sin embargo no tuvieron repercusión en el mercado de valores europeo, que en ese momento ascendía un ligero 0,10%. La bolsa española seguía comportándose sensiblemente peor que sus homólogas europeas.
Destacar también en esa primera parte de la sesión, los ligeros descensos de los bonos del sur de Europa, afectados por la incertidumbre política que se genera ahora en Alemania. "Los Demócratas Libres, así como parte de la CDU / CSU, se oponen a una integración financiera más profunda en la zona del euro", dijeron los analistas de Morgan Stanley en una nota a clientes.
“El mercado de valores europeo está bastante tranquilo. El volumen de contratación finalista es escaso. Vemos algunas operaciones de trading, pero nada importante. Me preocupa algo más el mercado español. Llevamos días advirtiendo de una clara salida de dinero institucional extranjero. La situación en Cataluña empeora cada día un poco más, y no se ve una salida fácil. Si Cataluña declarara la próxima semana la independencia de forma unilateral no dudo que las ventas se acelerarían. Independientemente de si esa declaración tuviera reconocimiento internacional o no, que probablemente no lo tendría, el hecho es que millones de personas saldrían a las calles a celebrar una hipotética nueva República Catalana. ¿Cómo van a aceptar esas personas otra solución que no sea la independencia? La situación es muy, muy complicada. Las bolsas hasta ahora han pasado casi de puntillas por la situación, pero eso no dudará. Lo que más teme el dinero es la incertidumbre. Y ahora mismo en España, la incertidumbre es enorme”, nos comentaba un operador a media mañana en un momento en el que el Eurostoxx 50 cotizaba plano, mientras que el Ibex 35 caída un 0,85%
En EE.UU. los futuros venían ligeramente negativos. Antes de la apertura de su mercado de valores, conocíamos el dato de actividad nacional de la Fed de Chicagod de agosto, que no cumplía las expectativas y caía a -0,31% frente +0,03% anterior. No tuvo excesivo impacto en los mercados. Wall Street abría con moderados descensos, que se fueron incrementando poco a poco. Existe una situación extraña en el mercado. Algunos traders nos han comentado que se ve una inusual actividad compradora en opciones de venta con un strike muy fuera del dinero. Lo que esto significa es que esos inversores especulativos esperan una fuerte corrección de los mercados en el corto plazo. Veremos.
Respecto a otros mercados vemos fuerte subida del petróleo cerca de los dos puntos porcentuales, hasta los 57,44 dólares barril. El oro sube ligeramente a 1.300 dólares por onza.
En el mercado de divisas vemos fuertes descensos en el euro frente al dólar (-0,72% a 1,1871), y frente al yen (-0,84% a 132,70).
Por tanto, jornada tranquila en las bolsas europeas a excepción del mercado español, donde la situación en Cataluña cada vez preocupa más a los inversores, y lo que nos tememos, es que esa preocupación se irá incrementando paulatinamente. Donde leen preocupación pueden cambiarlo por ventas.

capitalbolsa