https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 EMPRESAS MÁS BARATAS DEL MERVAL


El deseo de todo inversor es encontrar alguna joyita que esté barata dentro de las acciones que cotizan en el Mercado Argentino. Por supuesto que ello no es "soplar y hacer botella" como reza el famoso dicho popular, aludiendo a la forma en la cual se moldeaban las botellas de vidrio en las viejas fábricas.
Antes de pasar a contarles sobre las empresas que se encuentran baratas dentro del Merval, cabe la pena abordar la siguiente pregunta: ¿en base a qué decimos que una acción está barata? Esto es importante ya que el concepto de barato puede diferir según el inversor. De hecho, existen distintos estilos o categorías de administradores de acciones.
El libro "The handbook of equity style managment" de Daniel Coggin, hace referencia a distintos estilos que se basan en indicadores, ratios y números para considerar a una acción como barata o cara. Entre ellos se destacan el P/E (precio-beneficio), yield (retorno por dividendos), P/VB (precio-valor libro), valuation multiples (valuación por múltiplos) y consistent growth (crecimiento constante en sus ingresos) entre otros. Genéricamente y para simplificarlo, podemos considerar a estos indicadores dentro del grupo de los Fundamentals.
Por otro lado, hay inversores que centran su análisis en el estudio de gráficos de precios de una acción y los ciclos que estos presentan. Intentan captar pisos y techos que se forman basados en el pasado y la psicología de mercados. Podemos definir a este análisis como Technical.
La realidad es que ninguno de los dos métodos es infalible y probablemente la mejor alternativa  a la hora de decidir sea una combinación de ambos. Los especialistas suelen decir que "los Fundamentals te dicen en qué empresa invertir mientras que el Technical te dice en qué momento operar".
Ahora bien, pasando a lo que nos interesa, ¿cuáles son las 5 empresas más baratas del Merval? Para ello nos basaremos en los ratios e indicadores que más observan los inversores y analistas a la hora de comparar empresas, calculados y obtenidos en Sherlock Finanzas.
Capture
Observando las empresas con los mejores ratios e indicadores, vemos que las acciones que más se repiten en los podios son Consultatio (CTIO), YPF, Petrobras (APBR), Cresud (CRES) y Mirgor (MIRG). Cuanto menor sea el número de estos ratios, más atractiva será la empresa, excepto en el caso del Margen EBITDA que mientras más grande sea, más eficacia operativa tiene la compañía.
2
Como Bonus Track sumamos a las acciones de Celulosa (CELU), no sólo porque también se repetía, sino también porque desde fines de octubre del año pasado sus acciones cayeron un -52% hasta niveles de pisos importantes y en los cuales ha rebotado.
Es importante tener en cuenta que ningún ratio ni indicador es garantía de rendimiento alguno y por lo general los inversores que se basan en ellos tienen un horizonte de largo plazo. De hecho, si miramos los rendimientos del 2017 de estas acciones vemos comportamientos dispares, en los cuales sólo YPF y CRES subieron más de un 20%.
1