La Unión Europea baja desde mañana los aranceles al biodiesel

La Unión Europea reduce desde mañana los aranceles a la importación de biodiésel argentino tras perder una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el martes la Unión Europea.
Tal como adelantó El Cronista, la semana pasada, la reducción será drástica. La UE reducirá los aranceles entre un 4,5% y un 8,10% desde las tasas iniciales fijadas en el 2013 entre un 22% y un 25,7%.
La industria argentina, que había sido el principal proveedor de biodiésel para la UE, cree que ahora podrá vender el producto en Europa nuevamente en un momento en que Estados Unidos acaba de establecer sus propias medidas para restringir las importaciones.
Las tasas reducidas se aplicarán a las importaciones de los negocios argentinos de Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, así como Molinos Río de la Plata.
El caso de la UE se basaba en la fijación por parte de Argentina de un derecho de exportación sobre la materia prima, la soja, lo que, argumentaba, permitía a los productores nacionales ofrecer el biodiésel a precios injustamente bajos.
Sin embargo, la UE mantendrá en vigor un arancel entre el 8,8% y el 20,5% para el biodiésel indonesio, que también fue fijado en el 2013.
Indonesia, que utiliza aceite de palma para producir biodiésel, tiene pendiente un caso en la OMC. Por lo tanto, la Comisión Europea no ha propuesto reducir el arancel de importación de ese producto por el momento.