https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Euforia en el Gobierno por la vuelta de las exportaciones de biodiesel a Europa

En las últimas horas funcionarios del Gobierno confirmaron que luego de cuatro años la Argentina volverá a exportar biodiesel a Europa (UE) gracias a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que derribó una barrera proteccionista.

"Es una gran noticia porque hasta 2013 fuimos los principales proveedores de biodiesel a la UE. No solo es mayor ingreso de divisas, sino que permite ampliar la oferta de productos con mayor valor", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El fallo de la OMC -publicado por el Diario Oficial de la UE- consiste en el cobro de un arancel del 15%, que si bien cuatro años atrás no estaba vigente, es mucho menor a los 245 euros por tonelada que se cobraban y que hicieron inviables las operaciones.
En rigor, si bien la aprobación oficial llegó en las últimas horas, la decisión de reabrir el mercado europeo se conocía desde el 7 de septiembre pasado. Es por esto que en los últimos días salieron desde nuestro país los primeros embarques con biodiesel a Europa.
Al respecto, el ministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, señaló que "es otra demostración de que trabajando seriamente podemos lograr una inserción inteligente al mundo, lo que significa más trabajo y más posibilidades de exportar y crecer".
Cabe mencionar que antes de la represalia de Europa a la Argentina por la expropiación de Repsol YPF, la Argentina exportaba a ese mercado comunitario un volumen de casi 1,5 millones de toneladas que representaban alrededor de u$s 1.800 millones.
En diálogo con LPO, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), aseguró que "es aventurado decir cuánto vamos a exportar de ahora en más porque hay que ver cómo evoluciona la relación con este mercado".
"No creo que los volúmenes de exportación sean los mismos que los que hubo antes de 2013 por el cobro del arancel del 15%. Pero indudablemente es un paliativo importante para suplir la pérdida de Estados Unidos", explicó Zubizarreta.
En este sentido, el presidente de CARBIO se mostró confiado con la posibilidad de volver a exportar biodiesel a Estados Unidos: "Creemos que vamos a poder destrabar el bloqueo porque estamos actuando de manera correcta", manifestó.
Por último, para entender la dimensión del mercado de biocombustibles, en el último mes la Argentina exportó solo a España alrededor de 130 mil toneladas de biodiesel por un valor total de u$s 94 millones, según datos de la Aduana.