https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El EUR/USD se desploma más de 160 pips tras el anuncio de la Fed

La cotización del EUR/USD se desploma más de 160 pips y pierde el nivel psicológico de los 1,19 dólares, tras la publicación de las decisiones adaptadas hoy por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Este movimiento se produce a pesar de que el mercado había ya comenzado a descontar en los últimos días que la Fed pasaría a la acción en su esperado encuentro de septiembre y comenzaría a reducir su gigantesco balance (4,5 billones de dólares) a partir del mes de octubre con el objetivo de dar un nuevo paso adelante en la normalización de su política monetaria.
La noticia ha espoleado con fuerza la cotización de un dólar muy castigado en las últimas semanas por las catástrofes naturales en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en Corea del Norte y hace retroceder a marchas forzadas a una divisa comunitaria, que cae a mínimos de la sesión por debajo del nivel de los 1,19 dólares.
En concreto, el euro se plantó a la hora de las noticias cerca de sus máximos de la sesión (1,2024) para desplomarse a continuación hasta mínimos de la jornada en los 1,1862 (en el momento en que se publica esta información), su nivel más bajo en una semana.
Por el contrario, el índice dólar, que mide la evolución del billete verde frente a una cesta de sus seis principales contrapartes a nivel mundial, se dispara con fuerza desde los 91,33 puntos, hasta los 92,49 enteros que no visitaba desde el pasado 14 de septiembre.
De este modo la Fed comienza apagar las luces para indicar a los invitados que la fiesta está tocando a su fin, y con la jornada europea ya finalizada, una Wall Street borracha de máximos históricos responde a la baja con caídas del entorno al 0,15% en el Dow Jones; del 0,35% para el S&P 500 y del 1% en el caso del Nasdaq 100.
Del mismo modo, el anuncio ha dado el pistoletazo de salida para las ventas masivas en el mercado secundario de deuda pública, con la rentabilidad de las obligaciones de EE.UU. a 10 años subiendo un 1,90%, hasta el 2,285%; lo que sitúa la prima de riesgo estadounidense más de 70 puntos por encima de la española.
Las subidas son más acusadas todavía en el rendimientos de los bonos con un vencimiento más cercano, con un alza del 3,25% en el caso del de a 2 años y del 2,72% en el de cinco.
La cotización de los futuros del oro y la plata son otros de los grandes damnificados de la salida a escena de la Fed. El metal de los dioses pierde casi 20 dólares por onza y lucha con uñas y dientes para defender la barrera psicológica de los 1.300 dólares, mientras que la plata hace lo propio sobre el nivel de los 17 dólares por onza, tras ceder casi 40 centavos de una sentada.

investing