https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dujovne presenta el Presupuesto 2018 pero Cambiemos lo votaría en diciembre

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegará este viernes a las 13 a la Cámara de Diputados con el proyecto de Ley de Presupuesto 2018. Sin embargo, todo indica que entre la presentación que por ley debe hacerse antes de que termine el 15 de septiembre de cada año y la aprobación final del proyecto podrían pasar hasta tres meses. Y es que, sin tener una decisión tomada aún, en el interbloque oficialista en la Cámara baja se inclinan por estas horas en patear la discusión del tema para diciembre, cuando ya habrán asumido los diputados y senadores que resultarán electos el 22 de octubre.
El cambio en la composición de los cuerpos legislativos no variará de manera significativa, por lo que Cambiemos todavía necesitará de algunos sectores del peronismo para poder avanzar con el Presupuesto. Sin embargo, lo que estima el oficialismo es que los gobernadores ganarán poder de decisión en Diputados, adonde el macrismo podría finalmente dejar de depender del Frente Renovador de Sergio Massa.
Pero no es ese el único motivo que pone en la balanza Cambiemos para evaluar la postergación del debate. El Presupuesto 2018, dicen en el oficialismo, debe ser debatido junto a otros proyectos que ingresarán también en las próximas semanas y que inciden en la discusión por los recursos. Son las prórrogas de la ley de Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque; además del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que la Casa Rosada acordó con los gobernadores; y la iniciativa con la que amagan algunas provincias para que el debate por el futuro del Fondo del Conurbano pase por el Congreso y no por la Corte Suprema.
Es un paquete muy amplio y la aprobación o los cambios en un proyecto pueden terminar incidiendo en los otros. Por eso, dicen en Cambiemos, una discusión integral de todos los temas podría darse recién en diciembre, cuando los textos ya hayan sido presentados y los nuevos diputados sean parte de la Cámara.
Según dejaron trascender fuentes oficiales, y publicó El Cronista, semanas atrás, el Presupuesto 2018 prevé un crecimiento económico de 3,5% para cada uno de los próximos tres años y una inflación promedio de 15,7% el año que viene. Además, anticipa que para el Gobierno el tipo de cambio promedio se ubicará en los $ 19,3.
Y que el consumo total crecerá 2,5%, lo que incluye una suba del 3,3% en el consumo privado. Para el consumo público, sin embargo, prevé una caída del 1,4%. Finalmente, según esas cifras, la inversión será la variable de mayor crecimiento, con un 14,5% pronosticado. Detrás quedarían las exportaciones (6,3%) y las importaciones (7,7%).
La confirmación de este y otros lineamientos comenzará a develarse el viernes, cuando Dujovne presente el proyecto. En principio, esperan en el oficialismo, el ministro sólo llevará el Presupuesto. El resto de las iniciativas llegarán en las próximas semanas.


cronista