https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Demasiado bien han resistido las bolsas"

Fuertes alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión en la que la reducción de la tensión con Corea del Norte al no haber realizado una nueva prueba armamentística este fin de semana tal y como se esperaba, y unos daños provocados por el huracán Irma menores de lo previsto, lo que ha generado una ola de compras en renta variable a nivel global.
La sesión comenzaba con el cierre alcista en las bolsas asiáticas y recuperación del dólar desde su nivel más bajo en más de dos años y medio. El índice MSCI Asia-Pacific subía un 0,6% alcanzando el nivel más alto desde diciembre de 2007.
Las bolsas europeas abrían con subidas por encima del medio punto porcentual, con el sector asegurador liderando los avances al tener que pagar unas primas por el huracán Irma por debajo de lo que se esperaba.
En esa apertura conocíamos el dato de compraventa de viviendas en España en el mes de julioque aumentan a una tasa interanual del 16,8%. Buen dato que demuestra una vez más la solidez del mercado inmobiliario español.
En el comentario de apertura los analistas de Link señalaban: "Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana que, en principio, se presenta tranquila. Así, el hecho de que el régimen comunista de Corea del Norte no haya llevado a cabo un nuevo lanzamiento de misiles para celebrar el aniversario de la fundación del país (9 de septiembre) y que en su lugar se haya decantado por celebrar “una fiesta”, aleja de momento uno de los mayores temores de los mercados: que la crisis de la península de Corea vaya a más. Además, y durante los primeros días de la semana, los inversores estarán muy atentos al impacto que en el crecimiento económico estadounidense pueden provocar, para bien y para mal, los huracanes Harvey e Irma."
Los analistas de Bankinter señalaban por su parte que los mercados financieros han afrontado en los últimos días una "pequeña tormenta perfecta", ante la coincidencia de varios factores no convencionales como los huracanes, el terremoto de México, la política fiscal americana que no llega, la confusión de los bancos centrales, y el fortalecimiento del euro.
"Demasiado bien han resistido las bolsas. Esto demuestra que el fondo del mercado continúa siendo sólido", afirman.
El primer dato macro de la sesión se publicó tras la primera hora de negociación, con la producción industrial de Italia en julio que subía un 0,1% frente -0,3% esperado. Dato positivo que incrementaba el ánimo comprador en las bolsas europeas. Tras esta referencia el Eurostoxx 50 subía cerca del punto porcentual.
Las alzas siguieron incrementándose ante la falta de factores negativos a considerar en el corto plazo, y los niveles de soporte alcanzados por algunos valores directores. A media jornada el Eurostoxx 50 subía un 1,20%, el Ibex 35 +1,50%.
Los futuros de Wall Street descontaban una apertura alcista entorno al medio punto porcentual, subidas que confirmarían poco después. "Está siendo una jornada muy tranquila. El volumen de negociación no es excesivamente alto, pero es que hay muy poca presión vendedora. El papel ha desaparecido. Al menos hoy", nos comentaba un trader de derivados tras la apertura del mercado estadounidense.
De ahí al final de la jornada poco más que señalar. Las subidas continuaron tanto en Europa como en EE.UU.. El euro perdía posiciones contra el dólar, aunque las ganaba contra el yen. El oro cae cerca del punto porcentual. Parecido porcentaje de pérdidas en el petróleo.
Para finalizar traeremos el escenario técnico de largo plazo que dibujan los analistas de Renta 4, que consideran que estos rebotes del mercado de valores deben ser aprovechados para reducir posiciones. Veamos:
Aunque la pata alcista hasta los máximos de mayo 2017 ha sido más fuerte que la expuesta en mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto planteado entonces, que se diferenciaba en tres fases:
FASE 1: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (rebote Brexit - ¿zona máximos mayo 2017?)
FASE 3: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?)
Nos mantenemos fieles a la tesis de los últimos meses: tras alcanzar el IBEX35 niveles de 11.200 puntos se trata de ver dónde es más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 u 8.000 puntos?
El estado excepcional que presentan los indicadores lentos de importantes valores ha venido trayendo, hasta ahora siempre, periodos menos rentables en el medio plazo, sugiriendo así el comienzo de un periodo más conflictivo. Lo anterior nos invita a pensar en la segunda opción planteada, que cuadraría con el escenario que planteamos en mayo 2016 (gráfico superior izquierdo).
En resumen, recomendamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.


capitalbolsa