https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONOCE "LA CAJA FUERTE DEL AGRO" QUE FINANCIÓ BILL GATES Y TRUMP PUSO EN PELIGRO

En la superficie terrestre más septentrional del planeta, en el último espacio de tierra antes de llegar al Polo Norte, existe una valiosa ‘caja fuerte’ de la biodiversidad. El lugar tiene resonancias apocalípticas. Su nombre oficial es el de Banco Mundial de Semillas de Svalbard, aunque es más conocido como la "Bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault).
En el centro de una montaña helada en una remota isla noruega existentres cámaras estancas en las que se busca preservar la mayoría de los principales cultivos alimentarios de la humanidad a través de sus semillas. La idea es que esas semillas —cerca de un millón de muestras enviadas por 61 bancos de germoplasma de todo el mundo— puedan asegurar el abastecimiento de comida futuro en caso de una gran catástrofe mundial.
La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositante posee el contenido de su caja. El gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían. El depósito de muestras en Svalbard no constituye una transferencia legal de recursos genéticos.
La construcción de esta fortaleza del agro costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares), fue auspiciada enteramente por Noruega. Los costos operacionales fueron pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales auspiciadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, entre las que se encuentra la Fundación Bill y Melinda Gates .
El búnker del Global Seed Vault, situado en la isla de Spitsbergen, fue construido a prueba de terremotos, ataques nucleares, actividad volcánica, tsunamis y otras catástrofes naturales. Sin embargo, sus operarios se acaban de encontrar con un enemigo inesperado: el deshielo del permafrost. El ascenso de las temperaturas en el Ártico ha hecho que la capa de terreno permanentemente congelada en la que descansa la cripta se derrita, inundando el túnel de entrada al complejo.
Este incidente es potencialmente falta para el proyecto, porque el diseño del Global Seed Vault concebía el permafrost como un mecanismo de seguridad auxiliar. Las semillas se deben mantener a una temperatura estable de -18ºC (0 grados Farenheit) y, en caso de fallo eléctrico, se esperaba que el permafrost que lo rodea actuaría como refrigerante natural. Sin embargo, el calentamiento global golpeó primero.
“El Ártico y especialmente Svalbard se están calentando más rápido que el resto del mundo”, explica Ketil Isaksen, del Instituto Meteorológico de Noruega, al diario Dagbladet. “El clima está cambiando dramáticamente y todos estamos sorprendidos con la rapidez con la que se está produciendo el proceso”.
Mientras, los encargados de la instalación trabajan con medidas transitivas lo más rápido posible —desde impermeabilizar las paredes del túnel de acceso a cavar zanjas en la falda de la montaña para canalizar el agua del deshielo— para evitar que el incidente se repita y pueda afectar a las semillas.

infotechnology