https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo reaccionarán los inversores ante una declaración unilateral de independencia en Cataluña?

Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión de bajo volumen de contratación finalista, y en la que los datos macroeconómicos han tenido especial relevancia. De cualquier forma, y en un plano nacional, es el referéndum catalán del próximo domingo el que ha centrado todo el interés de los inversores.
Mute
“La situación es realmente complicada, y pocos pensábamos que la situación iba a llegar hasta estos extremos. Hasta ahora no se están produciendo ventas importantes en la bolsa española, pero sí que se nota que las compras se han retenido a la espera de acontecimientos. El próximo domingo será el inicio de un periodo realmente convulso en la política española. ¿Cómo reaccionarán los inversores, sobre todo los internacionales, ante una declaración unilateral de independencia en Cataluña? Lo lógico sería pensar que con ventas, pero en qué magnitud, durante cuánto tiempo…realmente nadie lo sabe”, nos comentaba un gestor nacional esta tarde.
En este cierre de mercado nos gustaría traer el análisis de situación de Nicolás López de M&G A.V., como hemos señalado en otras ocasiones, uno de los analistas con la imagen de mercado más clara en el panorama nacional. Veamos:
No ha habido muchos cambios desde nuestro último informe. Los últimos mensajes de la Reserva Federal dejan claro que van a seguir adelante con el proceso de normalización monetaria aunque la inflación no esté todavía en el objetivo del 2%. Las subidas de tipos continuarán a un ritmo muy gradual (unos 0,75 puntos al año) y el volumen de activos del Balance empezará a reducirse a partir del mes que viene también a un ritmo muy gradual.
No creemos que este fin de semana se vaya a producir ningún desenlace concreto.
Este mensaje ha reforzado la tendencia que ya se observaba en los mercados desde hace algunas semanas. La rentabilidad de los bonos ha seguido repuntando tanto en EEUU como en Europa, el dólar ha frenado su depreciación y las Bolsas muestran de nuevo una rotación sectorial pro-ciclo y crecimiento dentro de un tono general positivo.
Los índices europeos mantienen su recuperación desde los mínimos del 29 de agosto (+6% desde entonces) y van camino de volver hacia los máximos previos al verano (Euro Stoxx 50 3.666). Desde un punto de vista de largo plazo el Euro Stoxx 50 se está acercando a una zona de resistencia importante definida por su directriz bajista de largo plazo que pasa por el zona 3.600- 3.650 aprox. Conviene vigilar el comportamiento del índice en esos niveles.
El tono positivo se extiende a la práctica totalidad de índices europeos con la relativa excepción del Ibex que todavía se mantiene atascado cerca de los mínimos de agosto. En parte la debilidad relativa se explica por la fuerte corrección de algunos sectores defensivos, particularmente el sector eléctrico, y en parte por la cuestión catalana que mantiene a los inversores a la expectativa.


No creemos, sin embargo, que este fin de semana se vaya a producir ningún desenlace concreto sea cuál sea el escenario alrededor del Referéndum ya que ninguna consecuencia puede derivarse de algo que es ilegal. Ni siquiera una eventual declaración de independencia podría tener consecuencia legal alguna más allá de una declaración política de intenciones. Lo que sucederá a partir del lunes es que entraremos en una nueva fase del “Procès”, con art. 155 o sin él, en la que habrá un intento de negociar algún tipo de acuerdo que ahora mismo parece difícil de alcanzar. La inestabilidad política de fondo seguirá pero mientras haya expectativas de negociación esperaríamos una cierta normalización en los mercados que permitiera a la bolsa española seguir la estela positiva del resto de mercados europeos.


capitalbolsa