Cinco cosas de las que estar pendientes este jueves

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 28 de septiembre en los mercados financieros.
1. Los planes fiscales de Trump determinan la confianza
Los mercados financieros de todo el mundo siguen asimilando el muy esperado plan de reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El marco propone llevar la tasa del impuesto de sociedades del 35% al 20% y reducir la tasa de impuesto sobre la renta individual del 39,6% al 35%.
A pesar del optimismo del mercado, la propuesta aún tiene un largo camino por delante hasta el Congreso, con el partido republicano dividido y la hostilidad de los demócratas.
Las acciones de Asia han cerrado con una actividad relativamente dispar, el Nikkei de Japón ha cerrado al alza, mientras que los mercados de China han experimentado una gran presión venta a la espera de un fin de semana alargado por un festivo.
Las bolsas europeas han subido un poco a media mañana, respaldadas por las ganancias de los valores financieros.
Mientras, los mercados estadounidenses apuntan a una apertura sin cambios de Wall Street, con los principales índices prácticamente inalterados tras el repunte del miércoles.
2. El dólar y los bonos del Tesoro de EE.UU. siguen subiendo
El dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro continúan su ascenso de esta semana, respaldados por el optimismo en torno al estado de la economía de EE.UU. y los planes de recortes de impuestos del presidente Donald Trump, así como las crecientes expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 93,24. El índice llegó a registrar máximos de 93,50, su cota más alta desde el 23 de agosto.
Mientras, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha disparado; los bonos a dos años han registrado máximos de nueve años en un 1,49%, mientras que los bonos a 10 años se han situado en un 2,35%, su cota más alta en más de dos meses.
3. A la espera de otra lectura del PIB de EE.UU.
Los inversores aguardan las cifras definitivas sobre el crecimiento económico del segundo trimestre de Estados Unidos a las 14:30 horas (CET). Se espera que los datos indiquen que la economía creció a una tasa anual del 3,0% entre abril y junio, mejorando drásticamente con respecto al crecimiento del 1,4% del primer trimestre.
Además del informe del PIB, la agenda de hoy incluye también los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo también a las 14:30.
En el frente de los datos, las inminentes declaraciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, a las 16:15 horas (CET), también serán centro de todas las miradas. La presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, se incluyen también en la agenda.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 80% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed.
4. El petróleo de EE.UU. vuelve a adentrarse en territorio de mercado alcista
Los precios del petróleo han subido, volviendo a adentrarse en territorio de mercado alcista ante el optimismo de los traders en torno a que el mercado está comenzando a requilibrarse.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos se ha situado en 52,78 USD por barril, con un avance de en torno al 1,2%, su cota más alta desde el 19 de abril.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido un 1% hasta situarse en 58,13 USD por barril, no muy apartado de los máximos de los máximos de 26 meses registrados durante la jornada anterior en 58,88 USD.
Los precios del petróleo han subido en torno a un 20% desde que tocaran suelo en junio, coincidiendo con la definición de un mercado alcista, pues los datos indican un gran cumplimiento por parte de los principales productores de su acuerdo para reducir la producción; además, avanzan las conversaciones acerca de una posible ampliación del acuerdo.
5. Toshiba vende finalmente su unidad de microchips en un acuerdo de 18.000 millones de USD
Tras largas negociaciones, la japonesa Toshiba Corp. (T:6502) ha anunciado la firma de un acuerdo de 18.000 millones de USD por la venta de su delegación de chips a un consorcio de Bain Capital LP, superando un importante obstáculo en su búsqueda de fondos para evitar una posible quiebra.
Toshiba ha alcanzado un acuerdo con el grupo, que incluye a Apple (NASDAQ:AAPL), Dell Technologies (NYSE:DVMT), Seagate Technology (NASDAQ:STX), la japonesa Hoya Corp. (T:7741) y la surcoreana SK Hynix Inc (KS:000660).
La delegación seguirá siendo una filial de Toshiba incluso tras la ejecución del acuerdo.


investing