Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 11 de septiembre en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales se disparan al calmarse las tensiones en Corea del Norte… por ahora
Las bolsas mundiales han abierto la semana con buen pie, pues el interés por los activos considerados de riesgo ha mejorado ante la tranquilidad suscitada después de que Corea del
Norte se abstuviera de realizar la prueba de misiles que se esperaba este fin de semana.
Se había estado especulando según se acercaba el fin de semana con la idea de que Corea del Norte podría realizar su siguiente prueba de misiles para celebrar la ocasión.
Sin embargo, las tensiones podrían reanudarse con la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, prevista para el transcurso de la jornada, que solicita el endurecimiento de las sanciones al estado ermitaño.
Los mercados de valores de Asia han cerrado en general en territorio positivo; los índices de referencia de Tokio y Seúl han cerrado al alza, mientras que los mercados en la China continental han mostrado una actividad dispar.
Las acciones de Europa han subido bastante a media mañana de la jornada de negociación, y casi todos los sectores y principales bolsas de la región se han situado en verde.
Mientras, los mercados de valores de Estados Unidos han apuntado a una apertura al alza de Wall Street; los futuros del Dow y el S&P han subido un 0,5%, mientras que el Nasdaqva camino de una subida del 0,7%.
2. El huracán Irma se debilita tras tocar tierra
La confianza en el riesgo ha recibido un impulso adicional después de que el huracán Irma llegara al sureste de Estados Unidos con menos fuerza de la que se había previsto, disminuyendo las expectativas en cuanto a los daños económicos.
Irma llegó a Florida el domingo por la mañana como un peligroso huracán de categoría 4, el segundo nivel más alto en la escala Saffir-Simpson, pero por la tarde, según se dirigía hacia la costa oeste, se debilitó hasta una categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora.
Se prevé que se debilite hasta la categoría de tormenta tropical cuando llegue hoy al norte de Florida o el sur de Georgia.
Los futuros del petróleo, la gasolina y el zumo de naranja reaccionaron favorablemente a las noticias, mientras que las acciones de los proveedores de seguros parecen ir a disfrutar de una positiva jornada de ganancias.
3. Los activos considerados refugio seguro pierdes lustre
La demanda de activos considerados refugio seguro como el oro, el yen japonés y los bonos soberanos ha disminuido, pues las tensiones en Corea del Norte y el huracán Irma se debilitan.
Los precios del metal precioso descendieron en torno a 10,00 USD o un 0,8% hasta 1.342,17 USD por onza troy, apartándose de los máximos registrados el viernes en 1.362,40 USD, su cota más alta desde el 3 de agosto de 2016.
Mientras, el dólar ha subido un 0,6% hasta el nivel de 108,45 con respecto al yen, apartándose de los mínimos de 10 meses registrados el pasado viernes en 107,32.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó casi un 0,2% hasta 91,50, retrocediendo tras registrar mínimos de dos años y medio el viernes en 90,99.
Los inversores también han rebajado su compra de bonos a escala mundial, haciendo aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el de los bonos alemanes.
4. El euro, en menos de 1,20 USD ante la palabrería de Coeure
El euro se ha situado por debajo del nivel de 1,20 USD después de que Benoit Coeure, miembro de la Junta Directiva del Banco Central Europeo, declarara que los continuos trastornos exógenos en la tasa de cambio podrían desembocar en un ajuste injustificado de las condiciones económicas con consecuencias indeseables para la inflación.
Estas declaraciones se conocen después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, indicara la semana pasada que el banco podría comenzar a reducir su enorme programa de estímulos este otoño.
El euro registró mínimos en 1,1993 frente al dólar, tras sus declaraciones antes de recuperarse parcialmente. El viernes registró máximos de más de dos años en 1,2092.
5. El bitcoin, en el punto de mira ante los rumores de mano dura en China
El bitcoin, la mayor divisa digital del mundo en términos de capitalización de mercado, ha perdido posiciones, ampliando las pérdidas de este fin de semana, tras conocerse que China planea cancelar el comercio local de criptodivisas.
El bitcoin se situó en 4.160,60 USD, dejándose en torno a un 1,7% o 71,50 USD, muy por debajo de los máximos históricos registrados en 4.911,80 USD el 2 de septiembre.
La reciente disminución de la actividad de criptodivisas en China se produce menos de una semana después de que Beijing provocara un cataclismo en el mercado, tras imponer una prohibición a individuos y empresas para la recaudación de fondos a través de ofertas iniciales de divisa (ICO).