https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

TESTIMONIOS: Mujeres, líderes rurales

Ministerio de Agroindustria

MUJERES, LÍDERES RURALES

01/08/2017
En el marco de la Exposición Rural 2017, diferentes instituciones organizaron "Mujeres, líderes rurales. Desafíos, logros y capacidades en el ámbito rural", un encuentro para visibilizar el liderazgo y la participación activa de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural.
 
Gabriela Céspedes
Miembro de la comunidad colla QUEYUNP en Mendoza y de FONAF
"Ser una Mujer Rural me permite comunicar a las futuras generaciones lo que traemos desde nuestra identidad. El mensaje que dejaría es que se sientan orgullosas de pertenecer al campo, a la agricultura y que sean generadoras de cultura."
Mercedes Lalor
Directora de la Sociedad Rural Argentina
"Hoy en día es más fácil insertarse para trabajar en el campo, nuestra generación abrió un camino y ahora hay que conservarlo y continuar involucrándose ya que la mujer hoy no tiene ninguna traba para trabajar en el campo, para dedicarse a lo que le gusta y trabajar junto a los hombres, en equipo. La mujer rural es tenaz."
Adela Nores
Directora de la Sociedad Rural Argentina y miembro del Comité de Mujeres de la Organización Mundial de Agricultores
"La mujer rural para mí es sacrificio y educación. Hay un campo virgen para las mujeres, aún tenemos muchísimo por hacer. Es fundamental educarse, asociarse y comunicarse, ya que sólo así se obtiene la trascendencia necesaria para cambiar y hacer historia"
Norma Simonit
Secretaria de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa (CAMEFOR)
"Hoy las mujeres rurales tienen oportunidades porque nosotros estamos trabajando para ayudarlas a concretar sus sueños y porque sabemos y entendemos que el futuro es de las mujeres. La mujer rural para mí es sacrificio porque me parece que en ella se resumen todas las tareas."
Gladys Espíndola
Intendenta Comuna Pozo Nuevo, Córdoba
"La mujer rural tiene que conservar lo que tiene, desarrollarse en su comunidad, no emigrar, buscar tener una mejor calidad de vida con los recursos que hay disponibles y con los que el gobierno puede aportar y la comunidad en conjunto. La mujer rural representa trabajo y respeto."
Magda Choque Vilca
Coordinadora de la Tecnicatura en cocinas regionales - Tumbaya- y de cultivos andinos de la Universidad Nacional de Jujuy
"El campo no solo reivindica las cuestiones productivas, sino también reivindica nuestra identidad y nuestra cultura. Ser una mujer rural es pasión, no se puede ser apasionado en otro lugar que no es el campo."
Martha Gaviño
Presidenta Sociedad Rural Guardia del Monte
"En este momento la sociedad nos ha dado un lugar muy importante. Las mujeres estamos haciendo muchas cosas con la misma virtud y con el mismo empuje que los hombres. Yo las identifico con el compromiso, porque me siento comprometida con el sector."
Lara Tapia
Presidenta de la Asociación de Mujeres Madres Tierra
"La asociación civil de mujeres rurales Madres Tierra se conformó con el objetivo del arraigo, valorizar el trabajo de la tierra, no solo desde las familias de las agricultoras, sino también desde las comunidades que habitan la zona periurbana."
Helena Estrada
Asesora en Desarrollo Económico de la Mujer, Ministerio de Producción de la Nación
"Este tipo de evento pone en foco las diferencias que existen en cuanto al rol de las mujeres rurales, aunque dificultades en las zonas rurales hay para todos igual. Visibiliza el esfuerzo extra que tienen que hacer las mujeres para conseguir lo que quieren. Tanto las mujeres rurales como las urbanas tienen que animarse. La mujer rural es dignidad."
Patricia Areco
Asesora en Agricultura familiar y Desarrollo Rural de FAO Argentina
"Sin igualdad de género ni empoderamiento económico, social y político de las mujeres rurales no se lograrán la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura sostenible y la mejora de las vidas y medios de subsistencia de las poblaciones rurales."
María Paula Lopardo
Diputada Nacional
"Me parece fundamental poder fortalecer y empoderar a las mujeres rurales ya que tienen capacidad de liderazgo, de innovación, de conducir equipos."
Marisa Boschetti
Responsable del Área de la Mujer de COPROFAM- y coordinadora Nacional de Lechería de FAA
"No dejemos en manos de otros, lo que podemos hacer nosotras."
Marisa Bircher
Secretaria de Mercados Agroindustriales, Ministerio de Agroindustria de la Nación
"Hoy la mujer tiene tanta relevancia como el hombre, trabajan en iguales condiciones, en equipo. La labor que hacen las mujeres rurales hay que continuar fortaleciéndolo ya que donde ves una mujer ves una familia. Esto genera arraigo, consolidando de este modo una política base del Ministerio de Agroindustria que consiste en cada uno pueda desarrollar su actividad en su lugar de origen con oportunidades para todos"