https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Propuestas de acción local para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos

Se realizará una capacitación web con el objetivo de acercar una propuesta de acción local a favor de la seguridad alimentaria y el cuidado ambiental.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, en conjunto con la Red Nacional de Municipios Productivos del Ministerio de Producción, convoca a participar del Seminario Web "¿Qué pueden hacer las ciudades argentinas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos?".

La capacitación, que se desarrollará el martes 15 de agosto de 08:30 a 10:00 horas, tiene la finalidad de acercar a los gobiernos locales un tema de interés público alineado con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

La iniciativa, tendrá lugar a través del aula virtual que ofrece la Red Nacional de Municipios Productivos, y está destinado especialmente a funcionarios municipales con atribuciones en temas productivos.

Este seminario contará con una introducción al panorama mundial de la problemática, los avances del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y en particular se presentará la Guía Integral para Municipios.

La Guía fue desarrollada por el Banco Mundial y el Ministerio de Agroindustria, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La publicación acerca a los gobiernos locales un modelo de trabajo que posibilita desarrollar una política integral de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, dirigida a favorecer la seguridad alimentaria, el cuidado ambiental y la gestión de residuos.

Sobre la problemática

El problema tiene dimensión mundial y se manifiestan marcadamente en ciudades y pueblos. Por esto, muchas de las soluciones pueden emprenderse en niveles locales, con la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad.

Asimismo, el abordaje integral de la pérdida y el desperdicio de alimentos implica también el estudio de los distintos factores que afectan el desarrollo de las cadenas de valor agroindustriales, biotecnológicas y bioenergéticas, así como la evaluación de sus tendencias, y la elaboración de propuestas y medidas de carácter global o sectorial que posibiliten impulsar su competitividad.

Se incentiva a los gobiernos locales a emprender acciones considerando la meta 12.3 establecida por la ONU en 2015: Hacia 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores; y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha. Términos que a su vez integran el Objetivo de Desarrollo de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Argentina pierde y desperdicia por año 16 millones de toneladas de alimentos, el 12% de la producción total nacional, mientras que en el resto del mundo, ese porcentaje alcanza el 30%.

El Programa Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que coordina la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la cartera agroindustrial cuenta con una red nacional conformada por más de 50 entidades públicas y privadas comprometidas con la temática.