https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Patricia puso en duda la versión de los mapuches sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Patricia Bullrich echó más leña al fuego en medio de la tensión por la desaparición de Santiago Maldonado durante una protesta mapuche en Chubut. La ministra de Seguridad desligó a la Gendarmería, puso en duda que el artesano haya estado en ese lugar y acusó a la comunidad de entorpecer la búsqueda.

A seis días de la desaparición de Maldonado y cuando crece la presión de organizaciones de derechos humanos, el Gobierno nacional rompió el silencio y salió a cuestionar la versión de los testigos que aseguran que el joven fue capturado por efectivos de Gendarmería y no se supo más nada de él.
Bullrich, la jefa política de la Gendarmería, aseguró que "no hay ningún indicio" de que esa fuerza lo haya capturado ya que "no reporta ningún tipo de detenido", algo que estaba claro porque la familia lo intentó ubicar en todos las comisarías y destacamentos de la zona. "Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", argumentó la funcionaria.
Además, la ministra culpó a la comunidad mapuche de dificultar la búsqueda del desaparecido. "No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer. La comunidad no dejó entrar más de 400 metros", señaló Bullrich en diálogo con radio La Red, donde también sembró sospechas porque supuestamente ninguno de los testigos quiso ratificar sus dichos: "Los testigos no han ido, nos gustaría que vayan".
Las declaraciones de la ministra son casi idénticas a las del juez federal de Esquel, Gildo Otranto, que también salió a desligar a Gendarmería y le apuntó a la comunidad. En un llamativo comunicado difundido el domingo por la noche por el CIJ, el magistrado dijo que los mapuches bloquearon los rastrillajes y sugirió una maniobra extraña con ropa que supuestamente habría utilizado Maldonado.
La versión de Bullrich y el juez fue cruzada por Germán, el hermano de Santiago. "Hace seis días que estamos esperando la aparición de mi hermano, pero mi hermano no está. Nadie se ha comunicado con la familia. Intentamos comunicarnos con el Gobierno desde el primer momento en que mi hermano desaparición de manera forzada. Tenemos corroborado que se lo llevó Gendarmería", dijo.
Presión sobre Bullrich
La ministra de Seguridad está en la mira de los organismos de Derechos Humanos, que incrementaron la presión y este lunes harán un acto frente al Congreso. A esto se suma un pedido de interpelación por parte de la oposición y un reclamo ante la ONU por parte del Centro de Estudios Legales y Sociales.
Ese organismo solicitó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas "una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias" para encontrar al joven. También pidió proteger a la comunidad mapuche de Cushamen.
En los organismos de DDHH se puso la mira en el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien habría encabezado personalmente el operativo en el que desapareció Santiago, según denunció Horacio Verbitsky, titular del CELS. En este escenario, la diputada Victoria Donda adelantó que pedirá la interpelación de la ministra en el Congreso.
También la familia Maldonado apuntó contra la funcionaria. "El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago", indicaron en un comunicado.
En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, directamente reclamó la renuncia de Patricia Bullrich.