https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los escribanos asesoran gratis el sábado 12 de agosto

Derechos en los créditos hipotecarios y consejos sobre donaciones, entre los temas más importantes a consultar El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el sábado 12 de agosto continuará con su campaña “Cuidá lo Tuyo” para brindar asesoramiento gratuito a los vecinos. La propuesta tendrá lugar en la sede del Colegio, avenida Callao 1542 (Recoleta), de 10 a 13 horas.

“Cuidá lo tuyo” busca ampliar el acceso de los ciudadanos a información que contribuya preventivamente con el cuidado de sus bienes, sobre todo con las modificaciones que ha generado la sanción del nuevo Código Civil y Comercial.

Los escribanos los informarán acerca de la protección de la vivienda familiar y donaciones, por nombrar algunos ejemplos. • Info actualizada y nuevas redes Cabe destacar que la web del Cuida lo tuyo (www.cuidalotuyo.org) ofrece nueva e interesante información en donde se podrá acceder a videos explicativos en los cuales un escribano puede asesorarlos.

En https://www.facebook.com/Colegioescribanoscaba/ también disponen de toda la información actualizada. •

Los derechos del ciudadano en los créditos hipotecarios Desde el lanzamiento de los nuevos planes de créditos hipotecarios, se han realizado varias consultas acerca de las posibilidades de designación de escribano al momento de la escritura.

En ese sentido, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a la ciudadanía que, al realizar la compra de un inmueble con ayuda de un crédito hipotecario, puede designar a su escribano de confianza para efectuar la escritura de compraventa. Es decir, el banco no puede imponer un escribano para autorizar este acto dado que la Ley 25.093, vigente desde 1999, obliga a las entidades financieras a respetar la elección de profesionales que las partes hayan acordado en el boleto de compraventa. El requirente, en este sentido, puede solicitar un escribano para la compraventa diferente del que realice la hipoteca, según el mecanismo de opciones que le ofrezca la entidad bancaria para este último caso. •

Donaciones y créditos hipotecarios, advertencias para aclarar Las últimas mediciones de escrituras con hipotecan dieron un salto del 166% para el primer semestre del año, factor que resalta la importancia de esta herramienta para la recuperación del mercado inmobiliario.

Pero la alarma se prendió cuando algunos bancos privados, a través de sus departamentos legales, frenaron operaciones de compraventa de inmuebles que se iban a realizar a través de un crédito hipotecario y que eran fruto de donaciones.

Si bien el nuevo Código Civil dice que una donación es “observable” durante el plazo de 10 años, las realizadas en el viejo Código (hasta el 1° de agosto de 2015) son totalmente válidas. “La ley no puede ser retroactiva porque no se puede juzgar sobre algo que era totalmente válido hasta la fecha de sanción del nuevo Código”, reclamó la secretaria del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Rita Menéndez. •

Los actos de autoprotección Otro aspecto novedoso que se incorporó a la campaña es el asesoramiento sobre los actos de autoprotección.

El aumento en el promedio de vida, el avance constante de la ciencia y los tratamientos médicos han transformado nuestras expectativas de vida, a la vez que han generado nuevas preocupaciones sobre nuestro futuro. En la actualidad es fundamental poder prever sobre el cuidado de nuestra persona, nuestra salud, nuestro patrimonio y la manera en que deseamos vivir nuestra vida en caso de no poder contar con la capacidad para hacerlo por nuestros propios medios.

Los actos de autoprotección son actos jurídicos que permiten expresar estas disposiciones futuras. Por ejemplo, una persona podrá sentar por escrito su calidad de vida: sus deseos sobre su lugar de residencia, su intención de permanecer o no en su hogar, si prefiere una residencia, el cuidado de su casa, su aseo y alimentación, el personal encargado de su cuidado, entre otras cosas.

Estos actos incluyen decisiones patrimoniales, es decir, sobre la forma en que su patrimonio deberá ser organizado, la administración de sus bienes o el empleo de los fondos para asegurar su calidad de vida, la elección del propio curador o quién expresamente queda excluido de esa función para evitar así que su patrimonio quede a merced de terceras personas.

Un aspecto importante son las directivas médicas anticipadas: la persona deja pautas e indicaciones claras sobre la atención médica que desea recibir en caso de enfermedad o incapacidad. Se trata del derecho inalienable de toda persona a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su salud.

Estas directivas se proponen evitar que un estado físico o psíquico impida tomar la decisión deseada y esta quede en manos de familiares o médicos. • Afectación al régimen de vivienda gratis Uno de los ejes del “Cuidá lo Tuyo” es el asesoramiento sobre cuestiones patrimoniales y la posibilidad de afectación al régimen de vivienda de manera totalmente gratuita (también conocido como bien de familia en el antiguo Código).

Esta propuesta tiene por finalidad proteger patrimonialmente el núcleo familiar y resguardar a la propiedad de una posible ejecución por deudas del titular posteriores a su afectación.

Más sobre la Campaña de Servicio y Orientación a la Comunidad: www.cuidalotuyo.org