https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Levy Yeyati: “Ya no estamos contando brotes verdes, estamos creciendo” (PIB +3% en 2017)

La recuperación económica tiene dos aspectos: uno es el crecimiento y cómo se distribuye entre la población y por regiones y el otro es el empleo. Nos vamos a tener que acostumbrar a pensar en la posibilidad de tener crecimiento sin empleo, es decir que el desafío es crecer con empleo”, expresó el ex decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, fundador y CEO de Elypsis y que hoy forma parte del directorio del BICE, el Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Para Levy la economía terminará creciendo cerca del 3% este año y eso dará un buen impulso para el año que viene. “Ya no estamos contando brotes verdes, estamos creciendo y era lo esperable”, resaltó.

Al mismo tiempo, enfatizó que el efecto arrastre permitirá “salir del ciclo bianual (NdR: el PIB sube un año y cae al siguiente) en el que estamos desde hace 6 o 7 años y eso empujará las inversiones; es una muy buena señal con vistas a los próximos 10 años”, sostuvo durante una nota en el marco del 10mo Coloquio Industrial de Córdoba organizado por la UIC.

Pero -aclara Yeyati- el crecimento del PIB resuelve uno de los problemas pero no el del empleo ni de la distribución del ingreso. “Hoy la economía y el empleo no crecen al mismo ritmo”, sintetizó.

No obstante, asegura que el salario real terminará siendo positivo este año ya que la inflación bajará , aunque no todo lo que se esperaba. “Estará ligeramente por arriba de 20%”, estimó.

En cuanto a la alta inflación de julio, le preguntamos si no era conveniente electoralmente para el gobierno postergar aumentos ahora para no dar malas noticias a poco de los comicios, tal como es costumbre en los políticos locales.

“Es una pregunta política. Si prorrogás todo, el día después de las elecciones tenés un grave problema en ese momento. Si esos aumentos tenés que darlos en cualquier caso, es especular con la elección. Yo te diría que es sano distribuir las medidas que tienen un costo político a lo largo del tiempo para no tener que darlas todas juntas y eventualmente, si hay que darlas todas juntas, no tener luego el temor de hacerlo y postergarlas indefinidamentes. Sino, acordate con lo que pasó con Cristina, que anunció el cepo -por falta de divisas- después de las elecciones y la sintonía fina de tarifas que nunca concretó”, ejemplificó. (GL)