Como esperaba el mercado, el Central mantuvo la tasa de Lebac en 26,5%



Como esperaba el mercado, el Banco Central mantuvo la tasa de la Lebac de menor plazo en 26,5%. La licitación de hoy era la primera luego de las Primarias Simultaneas Abiertas y Obligatorias (PASO) y había expectativa sobre cuál sería la tasa que decidiría el Central y cuánto se renovaría del vencimiento.
Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 453.751 millones, adjudicándose $ 453.416 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 534.983 millones y una baja en el stock en circulación por $ 81.567 millones.
Las tasas de corte se ubicaron en 26.50%, 26.50%, 26.50%, 26.25%, 25.95% y 25.85% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente.
La autoridad monetaria enfrentó un vencimiento de $ 534.000 millones en Lebac, lo que equivale al 56,6% del stock total. Los resultados de las PASO eran claves para el ánimo de los inversores y cuál sería el monto renovado. Una mala elección para el Gobierno podría volcar una mayor cantidad de pesos al mercado y presionar al mercado de divisas. Sin embargo, el resultado electoral trajo alivio y el precio del dólar bajó con fuerza.
El dólar minorista hoy cayó 12 centavos y terminó a 17,35 pesos, con lo que profundizó la baja de ayer cuando retrocedió 52 centavos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).
“A nivel local, tras el fuerte ¨relief-rally¨ que registraron ayer los activos financieros por la favorable lectura que dejaron las PASO, hoy fue el turno de una mayor pausa, más allá de que de fondo se extiende la retracción del dólar mayorista a niveles ya cercanos a los $ 17”, indicó Gustavo Ber . En este sentido agregó que “ante dicho escenario el BCRA no tendría dificultades en la mega-licitación de Lebac, dado que el apetito por el carry-trade está volviendo a ganar impulso”.
Desde el Central aclararon que “dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado - en donde las subastas de LEBACs pasaron de semanales a mensuales - la expansión o contracción que puede generarse con cada subasta, debe ser analizada en conjunto, tanto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza este BCRA”.

cronista