https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina reduce aranceles para importación de equipos petroleros usados

El Gobierno argentino publicó el jueves un decreto con el que reduce o elimina los aranceles para la importación de maquinaria petrolera usada, una medida muy esperada en el sector, al tiempo que incluyó el compromiso para que las empresas adquieran bienes de producción local.
Los equipos importados no podrán tener una antigüedad mayor a los 10 años, según el decreto que regirá a partir del viernes y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2019, dijo el Boletín Oficial.
"Por su cantidad y gradiente tecnológico, en diversos casos, los bienes en cuestión no pueden ser provistos por la industria local, en los tiempos y calidades que requieren los procesos del sector", explicó el decreto.
El desarrollo de Vaca Muerta, un yacimiento que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, es un objetivo clave del presidente Mauricio Macri para reducir las importaciones de energía.
Las nuevas tarifas para la importación de la maquinaria variarán entre el 0 por ciento y el 14 por ciento, por debajo de entre el 7 y el 28 por ciento que regía hasta el momento.
Sin embargo, las empresas que importen bienes se tendrán que comprometer a adquirir maquinaria nacional por un valor que se establece en relación al precio del bien importado.
Para la importación de un bien de entre un año y dos de antigüedad, la empresa deberá comprar un equipo local por un valor de al menos el 15 por ciento del precio del bien importado. Ese porcentaje alcanza el 80 por ciento del valor en el caso de bienes importados de 10 años de antigüedad.
Macri había prometido la reducción de las tarifas durante una visita a Houston en abril. Sin embargo, eso provocó una fuerte oposición de los fabricantes locales que buscaban protección para la producción local. 

reuters