https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agroindustria y el Instituto Nacional de Yerba Mate juntos por la calidad y transparencia en la cadena

El Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Agricultura y Control Comercial Agropecuario (SUCCA), y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), continúa realizando controles en secaderos y rutas, en el marco de un convenio de colaboración con la Gendarmería Nacional.

Para la presente campaña se han realizado 120 inspecciones, avanzando en nuevas acciones para los próximos meses, tendientes a mejorar la fiscalización y los plazos de pago, para lo que colaboran representantes de AFIP y de Rentas.

Se decomisaron 14.5 toneladas de palitos de yerba mate en la zona productora de la ruta 14. El cargamento provenía de un secadero ubicado en San Vicente, y tenía como destino una industria radicada en la localidad de Oberá, provincia de Misiones. El material fue inutilizado en un yerbal de Campo Grande con la presencia de efectivos de GN, de inspectores del área de Fiscalización del INYM, de SUCCA y de vecinos de la zona.

Este trabajo se enmarca en un plan de acción elaborado por la nueva gestión del INYM, mediante la articulación con las Subsecretarías de Agricultura y Control Comercial Agropecuario, en coordinación con AFIP y Rentas de la provincia.

Con estos procedimientos el Instituto evita el uso indiscriminado de este material en el producto final que llega a los consumidores, al tiempo que asegura mayor calidad. Está prohibido el reprocesamiento y transporte de estos materiales para evitar adulteraciones en el envasado.

La medida se enmarca en la ley 25.564 del INYM, orientada a asegurar un manejo más adecuado de la materia prima; y en las Resoluciones 09/2017 de Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate y 11/2017 de Reglamento de Secanza de la Yerba Mate.