https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A una semana de las PASO, qué revelan las últimas encuestas

La elección para senador nacional por la provincia de Buenos Aires es voto a voto. Y si bien en los primeros sondeos la diferencia entre Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los candidatos era considerable, en los últimos días el margen con Esteban Bullrich se acortó, al punto de que a seis días de las PASO, la ex presidenta y precandidata por Unidad Ciudadana se ubica sólo 0,3 puntos porcentuales encima del dirigente de Cambiemos, de acuerdo a la encuesta en territorio bonaerense que realizó OPSM.
Cristina cuenta con una intención de voto del 33% en agosto, contra 32,7% de Bullrich. En julio, la diferencia era de 1,5%: 33,4% a 31,9%. Quien tuvo un fuerte crecimiento es Sergio Massa, que pasó del 19,4% de hace un mes al actual 22,7%. Así, el escenario de cara al domingo se despolariza, ya que entre los tres candidatos coptan casi el 90% de los posibles votos.
Precandidato por Cumplir, Florencio Randazzo, según el informe realizado entre 1000 casos, ha tenido una fuerte merma, pasando del 7,4% en julio al 4,6% actual. Por debajo suyo se ubica Néstor Pitrola, con el 2,5%, mientras que el resto de los postulantes a una senaduría no superan el punto porcentual.
La disputa por las bancas en la Cámara de Diputados también muestra gran paridad. Graciela Ocaña, cabeza de lista de Cambiemos, lidera con un 32,4%, seguida por Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana), con el 30,8% y Felipe Solá (1País), con 22,1%. Nicolás del Caño, del FIT; lograría un 4,1%.
En tanto, consultados sobre qué fuerza política votarían, los bonaerenses priorizan a Cambiemos con el 36,5% por sobre Unidad Ciudadana, que logra el 32,1%. El combo Frente Renovador y GEN, las fuerzas de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, totaliza 16,3%. El 5,8% elige no contestar y el 9,3% restante se lo dividen las otras fuerzas que competirán el domingo.
Para Analía del Franco, que lidera la consultora que lleva su nombre, "hay mucha gente que recién hoy empieza a pensar en quién votar", por lo que sostuvo que “esta última semana es crucial para decidir el voto”.
"Cristina mide unos 35 puntos, en comparación a los 30 que muestra Cambiemos. Tenemos una diferencia de entre 3 y 5%, aunque Bullrich arrancó con 10 puntos de diferencia”, precisó en diálogo con Radio Belgrano.
Del Franco precisó en tanto que en sus mediciones, Sergio Massa pasó de un 16% a un 22%, mientras que colocó a Florencio Randazzo arrancó con 4, 5 y ahora alcanza el 8%.
“Creo que la gente va a ir a votar, pese a que se hizo una campaña que deterioró las PASO y le dio mala prensa generada por el oficialismo”, analizó y consideró que “el impacto del resultado el domingo a la noche generará una situación que llevará a barajar y dar de nuevo”.
En este sentido, la consultora D’Alessio IROL-Berenzstein reveló que a menos de una semana de las PASO, todavía hay un tercio del electorado indeciso que no sabe a quien va a votar. El informe detalla que existe un 19% de indecisos parciales y un 10% de totales.
Imagenes para contenidos
La indefinición mayor se ve entre los jóvenes, mientras que del total de indecisos un 58% admitió que recién tomará la decisión esta semana.
Por su parte, el consultor Enrique Zuleta también habló de “gran empate” entre Cristina y Bullrich. “
"En la provincia de Buenos Aires la elección se despolarizó, Sergio Massa creció al 22%, Randazzo bajó al 5%. Sin crecer en votos Cristina tiene 32,7%. Bullrich tiene 32%", detalló a Radio Mitre.
Y remarcó: “Bullrich tiene tendencia a crecer, no Bullrich sino Cambiemos. Es un poco el efecto de esta campaña que se puso al hombro María Eugenia Vidal".
"Cristina va a estar en el Senado. Tampoco es algo catastrófico para nadie. Ya varias veces alguien le arrebató la elección intermedia a quien gobernaba. No siempre fue una catástrofe", apuntó.

cronista