https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se acerca la prueba definitiva que tienen que pasar las Bolsas

0cb3613
¿Se ha terminado el mercado alcista de los precios de los bonos? Si es así, lo que hemos visto en los mercados en los últimos días es un aperitivo y los inversores en acciones deberían tomar buena nota.
El rally de acciones mundiales, que repetidamente ha obviado la creciente incertidumbre geopolítica, ahora se enfrenta a una nueva prueba: la aparente seguridad de que nos esperan mayores costes de endeudamiento. El repunte de los rendimientos de los bonos está comenzando, según el legendario inversor de renta fija Jeffrey Gundlach. Para Ray Dalio en el fondo de cobertura más grande del mundo, la era del estímulo de los bancos centrales ha terminado.
El estrés en el mercado de bonos mostró señales la semana pasada de extenderse a las acciones, así como a otros activos desde el oro a plata. Las acciones han alcanzado máximos históricos incluso frente a las prueba de misiles de Corea del Norte, los enfrentamientos del Golfo Pérsico y las turbulencias de Washington este año, ya que los inversionistas apuestan que la economía global puede soportar tasas de interés más altas. Ese obstáculo se está acercando.
Hemos tenido advertencias antes de que el mercado alcista de los precios de los bonos de tres décadas había terminado, pero los precios de la renta fija se han recuperado tras cada caída. La Reserva Federal podría estar a punto de reducir el tamaño de su balance y los responsables de la política europea están avanzando hacia una política más estricta, pero el dinero en efectivo todavía está fluyendo desde el Banco de Japón, dispuesto a comprar bonos.
La última vez que ocurrieron descensos simultáneos entre los bonos y las acciones fue durante el "taper" de 2013 cuando la Fed sugirió que recortaría los estímulos. Por supuesto, el índice S&P 500 ha subido una media del 10 por encima al año desde entonces.
Los analistas no eran muy optimistas respecto a una subida de los rendimientos ya que las expectativas de un repunte del crecimiento impulsado por la administración de Donald Trump se habían enfriado. Un descenso del rendimiento del bono EEUU a 10 años al 2 por ciento parecía mucho más probable que un repunte al 3 por ciento hasta que los bancos centrales de Europa, Reino Unido y Canadá hicieran el mes pasado comentarios más proclives a una tensión de las condiciones monetarias.
La caída de los precios de los bonos alemanes y los estadounidenses (subida de las rentabilidades) se intensificó la semana pasada cuando el Banco Central Europeo dijo que estaba considerando retirar de su mensaje una promesa de ampliar o extender el programa de compra de bonos del banco si fuera necesario. Las acciones mundiales han perdido posiciones por segunda semana consecutiva, mientras que el oro y la plata han caído a medida que la subida de los rendimientos de los bonos presiona a los activos que no devengan intereses.
La reciente caída del precio es un signo de más descensos futuros en los bonos estadounidenses, según Gundlach, director ejecutivo de DoubleLine Capital, que supervisa 109.000 millones de dólares.
La última vez que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el 3 por ciento fue hace más de tres años, cuando la Fed aún estaba en plena relajación y la política de flexibilización del Banco de Japón estaba en expansión. Gundlach espera que eso suceda de nuevo, sin especificar el plazo. El rendimiento cerró por encima del 3 por ciento sólo dos días en diciembre de 2013.
Aún así, las subastas de deuda del gobierno australiano de la semana pasada mostraron que la demanda de los inversores por activos de rentabilidad sigue siendo fuerte, ayudado por la negativa del banco central local a seguir a sus pares en tomar una inclinación restrictiva en las condiciones monetarias. Y el Banco de Japón anunció el viernes su primera operación ilimitada de compra de bonos a tasa fija desde febrero, llevando a los rendimientos del bono a 10 años a su nivel más alto desde febrero.
Fuentes: BBG
Carlos Montero - Lacartadelabolsa