https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NOVEDADES E INVERSIONES

El regulador brasileño respaldó la venta de activos de JBS, dueña de las marcas Swift y Cabaña Las Lilas en Argentina, Paraguay y Uruguay a la alimenticia brasileña Minerva. La operación fue por u$s 300 millones y en el caso de Argentina comprende 5 plantas frigoríficas, de las cuales sólo 1 se encuentra operativa.

Los vinos patagónicos buscan su lugar en el mundo: las bodegas de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa están sumando mercados internacionales.

Diageo, una de las mayores empresas del mundo de bebidas espirituosas, cerró la compra de Casamigos, la marca de tequila fundada por el actor George Clooney en u$s 1.000 millones.

Coca-Cola reducirá un 12% el azúcar de sus bebidas para 2020, como respuesta de la compañía a las presiones que sufre en todo el mundo por el alto contenido de azúcar de sus productos.

Entre los candidatos a comprar la mayoría de SanCor habrían quedado sólo 2 empresas: Fonterra, de Nueva Zelanda y Lactalis, de Francia, como las principales interesadas en su compra. La cooperativa en crisis no llega a recolectar 1 millón de litros de leche por día, cuando su capacidad de procesamiento asciende a 4 millones.

Pepsico ratificó que no reabrirá la planta de snacks de Florida, en el partido bonaerense de Vicente López, porque es inviable por cuestiones logísticas y operacionales, dejando a unos 600 trabajadores sin su fuente laboral. La empresa continúa pagando todos los haberes y aguinaldos hasta el 31 de julio, ofreciendo acuerdos que incluyen entre otros beneficios, el pago de una suma por el doble de la indemnización legal por antigüedad y una extensión de la cobertura médica para el trabajador y su grupo familiar de hasta 6 meses por sobre el mínimo legal.

 Unos 150 trabajadores aceptaron la relocalización y continuarán sus actividades en la planta de Mar del Plata, que será ampliada y donde se encuentran ocupados 1.000 empleados. La planta de Florida fue tomada por algunos de los trabajadores, pero fueron desalojados por orden judicial y 15 policías resultaron heridos. La Justicia ordenó reincorporar a 10 trabajadores de PepsiCo.

La Cámara laboral dijo que la empresa no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis. Sabores Saludables elabora Green Chips, una marca de snacks saludables de papa y batata. Son horneados y sólo contienen un 5% de aceite alto oleico. Como no tienen fritura, un snack de papa tiene 7 veces menos grasas y sólo 146 kilocalorías por envase de 40 gramos.

La planta cuenta con equipos nacionales e importados y produce 1.300 cajas de 24 paquetes de 40 gramos cada uno por mes y se localiza en Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar.

El gobierno discute con las empresas subir impuestos a los alimentos no saludables: quiere gravar a las gaseosas, galletitas, snacks y otros productos que engordan.

Los fabricantes se quejan de la presión tributaria y dicen que lo trasladarán a precios. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investiga si hay abuso de posición dominante y el impacto de la compra de empresas.

En el caso de bienes de consumo masivo, analiza la compra de Isenbeck por parte de Quilmes, debido a la adquisición de SABMiller por parte de AB Inveb, dueña de Quilmes, a nivel mundial. La industria de la cerveza quedaría en la Argentina sólo con 2 firmas Quilmes y el grupo chileno CCU.

En leche hay una moderada concentración: existen numerosas empresas en el sector, pero hay una gran asimetría en el tamaño de las 4 empresas principales. La situación de la industria cambió notablemente por la fuerte reducción de tambos y por la crisis de SanCor, que llevó a una elevada subutilización de su capacidad productiva instalada.

En jabones para lavado de ropa existe una alta concentración entre las 2 empresas más importantes: Unilever y Procter & Gamble, que captan el 90% del mercado, que se caracteriza por una elevada diferenciación de productos, y el 10% restante se reparte entre 3 compañías.

En las cadenas de supermercados se verificaron algunas prácticas que no favorecen la competencia, como los acuerdos puntuales con las empresas para el uso de punteras de góndola o islas, pero no se encontraron acuerdos éntrelos competidores o abusos de posición dominante.



concejo técnico de inversiones