No se esperan sorpresas con la Fed

Subidas moderadas desde la apertura en las bolsas europeas en el día de hoy.
Ayer el cierre de los selectivos comunitarios fue claramente por debajo de lo esperado. La apertura de Wall Street enfrió un poco a los sectoriales europeos, especialmente, al bancario, que fue el que con más alegría subía por la mañana.
Wall Street terminó finalmente con subidas que le llevaron a un nuevo máximo histórico. El Dow Jones se anotó un ascenso de casi medio punto, el S&P500, un 0,29%, y el Nasdaq cerró totalmente plano. La buena noticia para el índice tecnológico es que consiguió cerrar sin pérdidas pese a la fuerte caída de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que no digirió bien los resultados (aparentemente positivos), que presentó el día anterior.
En Asia, tenemos que el Nikkei también ha subido medio punto, y que la Bolsa de Shangai ha cerrado tímidamente en positivo.
Hoy el protagonismo vuelve a ser, en primer lugar, para los resultados empresariales que se están publicando a ambos lados del Atlántico.
Así pues, en España hemos conocido las cuentas de Bankia (MC:BKIA) y Bankinter (MC:BKT) (que han quedado ligeramente mejor de lo esperado). Pese a ello, ambos valores caen ligeramente, influidos por el mal comportamiento que están teniendo hoy los bancos (UniCredit (MI:CRDI) se ha quejado de un posible ciber ataque). También han sido bien recibidas las de Abertis (MC:ABE) y Gas Natural (MC:GAS), y muy mal las de Mapfre (MC:MAP).
En el resto de Europa, tenemos buenos resultados de Thales (PA:TCFP), de Daimler (DE:DAIGn), de PSA (AS:RDSa) y de KPN (AS:KPN), y malos de Michelin (PA:MICP) y ASM.
Esta tarde en Wall Street destacarán las cuentas de Facebook Inc (NASDAQ:FB), Coca Cola (NYSE:KO), Ford (NYSE:F) y Paypal (NASDAQ:PYPL).
En segundo lugar, la atención se centrará en la reunión de la Fed que empezó ayer, y cuyas conclusiones conoceremos a partir de las 20:00.
En esta ocasión, no habrá comparecencia pública de Yellen, por lo que el impacto potencial será menor, teniendo en cuenta que la Autoridad Monetaria no modificará los tipos de interés, ni tomará ninguna decisión en el ámbito de la gestión de sus balances.
Recordamos que la última comparecencia de Yellen en el Congreso y Senado americanos fue leída por su parte más dovish, especialmente cuando hizo referencia a que los tipos de interés no estaban lejos de su nivel de equilibrio. Veremos si el comunicado oficial contiene alguna mención a este hecho, o a la reducción de los balances de la Fed.
En cuanto a datos macroeconómicos, tenemos una buena cifra de las ventas al por menor de España en el mes de junio, que suben un 2,5%, el doble de lo esperado.
Tenemos otro dato no tan bueno de la confianza del consumidor en Francia, mientras que la confianza empresarial en Italia queda por encima de lo esperado.
El PIB del Reino Unido en el segundo trimestre queda en el 1,7% interanual esperado.
En EE.UU. conoceremos la venta de viviendas nuevas mensual de junio a las 16:00h, las reservas semanales de crudo a las 16:30, y el comunicado tras el fin de la reunión de la Fed que empezó ayer.
En divisas, el EUR/USD se aleja de los máximos de ayer, y busca el nivel de 1,16.
En materias primas, tenemos que el petróleo supera los 50 dólares, tras publicarse ayer un dato de inventarios de API por debajo de lo esperado.

Por IG