https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los resultados empresariales están decepcionando a los inversores europeos

Sesión de sólidas caídas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión con multitud referencias macro y microeconómicas. Bajo volumen de negociación, típico de la época vacacional en la que nos encontramos. Comportamiento muy dispar entre los valores debido a que se mueven según factores propios como sus resultados del segundo trimestre.
La jornada comenzaba con nervios en el sector tecnológico asiático tras el mal comportamiento de su homólogo estadounidense por los decepcionantes resultados de Amazon. "Con las ganancias de Amazon quedando por debajo de las estimaciones, el mercado estadounidense puede reajustar sus expectativas", dijo Hideyuki Ishiguro, estratega senior de Daiwa Securities Co en Tokio. "Los inversores están cada vez más cautelosos sobre los niveles históricamente bajos de volatilidad, con una gran cantidad de datos económicos clave que salen en los EE.UU.".
El índice MSCI Asia Pacífico bajaba un 0,7%, mientras que las acciones tecnológicas caían un 1,5%.
Las bolsas europeas cotizaban con ligeros descensos en preapertura, caídas que confirmarían una vez abrieran los mercados, en una sesión en la que los inversores han tenido que analizar un elevado número de resultados empresariales, que al menos hoy, en promedio no han cumplido las expectativas consenso.
Antes de la apertura de los mercados de valores del viejo continente se publicaba el dato del gasto del consumidor en Francia en el mes de junio, con una caída mensual del 0,8% frente -0,2% esperado. El Ibex en apertura abría con un descenso del 0,29%, y el Eurostoxx se debaja un 0,32%.
El sector tecnológico europeo era el más penalizado, arrastrado por el mal comportamiento ayer de su homólogo en EE.UU. y hoy en los mercados asiáticos. "Los ratios a los que cotizan estos valores (tecnológicos) son muy exigentes, y cualquier pequeña decepción en sus cuentas hace que los inversores vendan en masa", nos comentaba un operador esta mañana.
Se publicaba a primera hora el crecimiento del PIB español en el segundo trimestre del año, que ascendía un 3,1% frente el 3,0% del primer trimestre y en línea con las previsiones de los analistas. Dato de crecimiento muy positivo, que muestra una vez más la fortaleza de la economía española en estos momentos.
Tras la primera hora de negociación el Eurostoxx 50 caía un 0,88% y el Ibex 35 un 0,56%. Comportamiento dispar entre los valores, muy condicionados en su comportamiento por las cuentas de sus últimos trimestres.
Una hora más tarde conocíamos el dato de confianza empresarial de la zona euro en julio que ascendió a 111,2 frente 110,8 esperado, y el de la confianza consumidora del mismo mes, que se situaba en -2,0 en línea con las previsones. Wall Street cotizaba en esos momentos con ligeros descensos en preapertura.
El dato macro más importante del día lo conocíamos a las 14:30 con la publicación del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre del año. El crecimiento económico del país fue del 2,6% frente +2,6% esperado y +1,2% anterior. Los costes laborales subían un 0,50%, por debajo del trimestre anterior y de lo esperado por los analistas. Buenos datos, que alejan el miedo a un posible repunte inflacionista vía presión salarial.
Wall Street abría la sesión con moderados descensos, y poco después se conocía el dato de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que subía a 93,4 frente 93,1 esperado y anterior. Buenos datos.
De ahí al final de la jornada poco más que decir. Destacar la noticia que hemos conocido a última hora de la posible prueba de un misil balístico intercontinental norcoreano, y que podría haberse estrellado en aguas territoriales japonesas. Nada que no haya pasado antes, y nada que no pasará después, hasta que un día la tensión explote definitivamente.
En resumen, sesión con multitud de referencias macro y microeconómicas, pero que han tenido poco impacto en el mercado. Los inversores, como hemos señalado en días anteriores, siguen en modo vacacional, y no están dispuestos a llevar a los índices fuera de sus rangos de fluctuación.


capitalbolsa