https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LOS 10 MAYORES ETFS QUE COTIZAN EN EEUU


Los ETFs (Exchange Traded Funds) son fondos de inversión cuya característica principal es que cotizan en bolsa (en mercados secundarios de valores). En general, buscan imitar el rendimiento de un índice, un commodity, un mercado, un sector de la economía, o un conjunto de bonos o acciones.
Actualmente, la industria de estos fondos mueve cerca de USD 4 Trillions (USD 4.000.000.000.000), y su demanda por parte del público minorista no para de crecer.
Pero, ¿sabemos cuáles son los principales ETFs que cotizan en la bolsa de EEUU?
El presente trabajo tiene como objetivo echar luz sobre este tópico y tendrá dos ejes centrales: en primer lugar, como lo mencionamos en la anterior pregunta, conocer cuáles son los principales ETFs que cotizan hoy en EEUU, pero por otro lado, analizar brevemente el destino de los flujos de fondos que mueve esta industria y los patrones de inversión del público que demanda sus acciones.
Como punto de partida, presentaremos los 10 mayores ETFs de Estados Unidos. La medida que utilizaremos es la de activos bajo administración (Assets Under Management - AUM), que no es otra cosa más que el valor total de mercado del fondo que se obtiene multiplicando la cantidad de acciones circulantes por el precio de las mismas. Como podemos ver, esta medida es equivalente a hablar de la capitalización bursátil del fondo.
Entonces, aquí debajo tenemos los 10 ETFs más importantes que cotizan en EEUU, ordenados según sus activos bajo administración:
ETF Rank 1
Veamos ahora a qué se dedican cada uno de los ETFs que integran el ranking.
1. SPY (SPDR S&P 500): Este es probablemente el ETF más conocido, y lo que busca es replicar la performance del índice S&P 500. El fondo tiene un portafolio que contiene las acciones que integran el índice y con el mismo peso relativo.
2. IVV (IShares Core S&P 500): Este es otro ETF cuya misión principal es replicar el índice S&P 500. Invierte el 90% de sus activos en los componentes del índice mencionado, y el 10% restante en futuros, opciones, swaps, cash y otros activos no incluidos en el índice.
3. VTI (Vanguard Total Stock Market): Este fondo busca replicar un índice que mide la performance total del mercado de acciones de Estados Unidos. El índice seguido es el CRSP US Total Market, que representa prácticamente la totalidad de las acciones cotizantes y regularmente negociadas en el NYSE y NASDAQ.
4. EFA (IShares MSCI EAFE): Es este un ETF que busca replicar el índice MSCI EAFE, el cual está compuesto por firmas de alta y media capitalización bursátil de distintos mercados desarrollados, pero excluyendo compañías provenientes de EEUU y Canadá. El fondo invierte el 90% de sus activos en los componentes del mencionado índice.
5. VOO (Vanguard S&P 500): Este es otro ETF que busca replicar la performance del índice S&P 500. Invierte sus activos en los componentes de este índice.
6. VWO (Vanguard FTSE Emerging Markets): Este fondo busca imitar el rendimiento del índice FTSE Emerging Markets, el cual está compuesto por firmas de mercados emergentes.
7. VEA (Vanguard FTSE Developed Markets): ETF que replica al índice FTSE Developed All Cap ex US, compuesto de 3.700 firmas ubicadas en Canadá, los principales mercados de Europa y Asia.
8. QQQ (PowerShares QQQ Trust): Es un fondo que imita la performance del Nasdaq 100 (compuesto por las 100 principales firmas que cotizan en el Nasdaq), donde las compañías tecnológicas tienen un rol preponderante.
9. AGG (IShares Core U.S. Aggregate Bond): Fondo que busca replicar al índice Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond, el cual a su vez busca ser una medida de la performance del mercado total de bonos investment grade de EEUU.
10. IJH (IShares Core S&P Mid Cap): En el caso de este fondo, se busca seguir al índice S&P MidCap 400, el cual mide el rendimiento del sector de la economía compuesto por firmas de tamaño medio en los Estados Unidos.  El ETF invierte el 90% de sus activos en los componentes del índice mencionado, y el 10% restante en futuros, opciones, swaps, cash y otros activos no incluidos en el índice.
Ahora bien, la capitalización bursátil es sólo una medida. Para tener una idea completa del papel que juegan estos fondos en el mercado de acciones estadounidense, es importante tener en cuenta también la cantidad de veces que las acciones de los ETFs son operadas.
La liquidez es otro factor fundamental. Por tal motivo, veamos ahora los 10 ETFs más operados, ordenados por volumen diario promedio:
ETF Rank 2
Para completar nuestro análisis, veamos qué índices siguen los ETFs más operados que no formaban parte del ranking original:
1. XLF (Financial Select Sector SPDR Fund): Busca replicar el índice Financial Select Sector. Invierte principalmente en sectores vinculados con distintos servicios financieros, seguros, bancos, mercados de capitales, real estate e hipotecas.
3. VXX (IPath S&P 500 VIX Short Term Futures ETN): En este caso, se intenta dar exposición al índice S&P 500 VIX Short-Term Futures, el cual refleja la volatilidad implícita del S&P 500.
4. GDX (VanEck Vectors Gold Miners ETF): Sigue al índice NYSE Arca Gold Miners, el cual contiene firmas pertenecientes a la industria minera del oro.
6. UVXY (ProShares Ultra VIX Short Term Futures ETF): Fondo que busca resultados que sean equivalentes a dos veces la performance del S&P 500 VIX Short-Term Futures. Este ETF permite tomar posiciones en la volatilidad del mercado de acciones.
8. USO (United States Oil Fund): ETF que busca replicar los cambios diarios porcentuales observados en el precio del petróleo.
9. IWM (IShares Russell 2000 ETF): Fondo que sigue al índice Russell 2000, el cual mide la performance de las compañías de baja capitalización bursátil de la bolsa de EEUU.
Algunas conclusiones
Como podemos ver, sólo 4 de los ETFs de mayor tamaño están dentro de los más operados: SPY, EEM, QQQ y EFA.
Por otra parte, en cuanto a flujos de fondos, si queremos tener una idea de cómo las inversiones pasivas pueden estar "inflando" los precios de los activos financieros, debemos analizar a dónde se direccionan los fondos que administran los ETFs (es decir debemos mirar el ranking que muestra a los principales fondos según AUM). Así, el 71% del capital que administran los 10 primeros ETFs según AUM, están destinados a acciones de la bolsa de Estados Unidos. Para ahondar un poco más, podemos agregar que los 3 fondos que siguen al S&P del listado tienen un 51% del valor total de mercado de los fondos rankeados.
Respecto de los patrones de inversión, si atendemos a la demanda de ETFs medida en términos de cantidad de operaciones, veremos que hay una disociación entre la dirección de los fondos que marcábamos antes y lo que efectivamente buscan los inversores.
En este sentido, el volumen operado de ETFs que siguen índices de acciones que cotizan en EEUU sólo ocupa el 45% (versus el 71% que marcáramos antes). Por otra parte, debemos destacar que casi un 40% del volumen promedio operado corresponde a commodities y exposición en volatilidad, dos ítems que no figuran en el anterior ranking por AUM.
Un caso llamativo es el de los ETFs que ofrecen exposición en volatilidad, ya que tienen un AUM muy bajo pero están entre los 10 fondos más operados.
En cuanto a los commodities, los inversores buscan principalmente invertir en oro y petróleo.
Veamos ahora los siguientes gráficos, que fueron realizados tomando en consideración los 10 principales ETFs de cada ranking presentados antes:
etf aumetf vol
En definitiva, lo que ponemos de manifiesto es que mientras estos fondos "inflan" casi exclusivamente al mercado accionario estadounidense, el apetito de los inversores está dirigido a un espectro más amplio de ETFs, donde la búsqueda de una mayor diversificación de sus portafolios parece tener un papel más preponderante.