https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Índice de Condiciones Financieras (ICF)

Junio 2017
Las condiciones financieras se deterioraron muy levemente durante el mes de junio
- En junio el ICF se deterioró tenuemente, al retroceder 1.1 puntos respecto a mayo, y alcanzó los 60.9 puntos, alcanzando sin embargo el segundo mejor registro desde julio de 2007
- Las condiciones financieras se ubican en zona de confort hace doce meses consecutivos, mientras la actividad económica prácticamente en el mismo período ha cumulado cuatro trimestres seguidos de crecimiento respecto al trimestre anterior
- Las condiciones locales tuvieron un nuevo deterioro mensual, sobre todo por un tenue repunte en el riesgo legislación y en el riesgo país, en tanto las condiciones externas volvieron a mejorar, tal como viene sucediendo en forma consecutiva tras el triunfo de Trump, por una mayor confianza en el mercado accionario de EEUU y una mejora en la liquidez global

Las condiciones financieras de la economía argentina retrocedieron muy levemente durante junio, tras haber alcanzado el mes anterior su mejor valor en casi diez años. En junio el ICF se ubicó en 60.9 puntos, registrando un leve retroceso mensual de 1.1 puntos, explicado por un segundo retroceso en las condiciones locales, en tanto las externas tuvieron otro nuevo avance. Con todo, las condiciones financieras se ubican en zona de confort desde julio de 2016, es decir, hace doce meses sin interrupciones, período que prácticamente coincide con la expansión que viene registrando la economía argentina, que ya acumula cuatro trimestres consecutivos de crecimiento respecto al trimestre anterior (III y IV de 2016 y I de 2017 según los datos oficiales y el II de 2017 que se confirmaría en los próximos meses). Es un resultado destacable, en tanto la economía argentina siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort por un lapso prolongado.

Las condiciones locales alcanzaron 30.6 puntos en junio, mostrando un retroceso de 4.2 puntos en el mes, por segundo mes consecutivo, si bien permanecen zona de confort desde febrero de 2016. Este deterioro se explicó sobre todo por un tenue repunte en el riesgo legislación y en el riesgo país, si bien fue destacable que seis de las diez variables que componen el subíndice mostraron un deterioro mensual, mientras que dos se mantuvieron sin cambios y otras dos una muy tibia mejoría.
Este deterioro de las condiciones locales fue compensado por un nuevo avance de las condiciones externas, que no dejan de mejorar tras la caída inicial que tuvieron en noviembre pasado con el triunfo de Trump. Desde entonces, acumulan siete meses de mejoras consecutivas y muestran el mejor registro desde septiembre de 2014. Así, en junio las condiciones externas alcanzaron 30.3 puntos, mejorando 3.1 puntos respecto a mayo, gracias a una mayor confianza en el mercado accionario de EEUU, que se vio reflejada en una nueva caída del índice VIX, y mejores condiciones de liquidez global. 

Esta mejora no pudo ser mayor por un aumento en la volatilidad de los commodities (incluyendo los agrícolas) y un nuevo recorte en la inflación esperada en EEUU (donde una inflación muy baja o una deflación pueden amenazar la estabilidad financiera), mientras se duda que Trump pueda llevar adelante su agenda de reformas, incluyendo su plan de expansión fiscal. Si bien la suba de tasas de los UST más largos y el mayor empinamiento y volatilidad de la curva soberana deterioraron las condiciones externas tras el triunfo de Trump, desde marzo sobre todo esto se está revirtiendo por recortes en las tasas más largas.

jun-17 -1 M -12 M
ICF (1+2)
60.9
62.0 -0.9



Condiciones locales (1)
30.6
34.8 5.2
Liquidez de corto plazo (Badlar - Call)
9.8
10.2
9.3
Riesgo país (EMBI Arg - Global)
9.1
9.7
1.2
Acciones (Merval)
9.1
9.2
6.3
Riesgo legislación (NDF 1Y - ROFEX 1Y)
5.8
7.6
9.5
Confianza en bancos (depósitos en US$)
5.3
6.3
6.2
Brecha cambiaria (blue chip - oficial)
5.0
4.9
4.8
Inflación (core mensual)
-0.1
-0.1
-10.6
Tasa de interés (Badlar privada)
-4.4
-4.4
-13.0
Liquidez de largo plazo (depósitos - créditos)
-4.5
-4.5
-5.8
Devaluación esperada (NDF 1Y - NDF 1M)
-4.6
-4.2
-2.6



Condiciones externas (2)
30.3
27.3 -6.1
Acciones EEUU (VIX)
7.4
4.2
3.2
Acciones emergentes (volatilidad)
6.7
7.1
1.8
Commodities (volatilidad en futuros)
4.5
6.2
0.7
Monedas emergentes (volatilidad)
4.3
3.2
-2.0
Riesgo europeo (CDS 5Y IG)
3.7
3.0
1.3
Confianza entre bancos (LIBOR - OIS)
3.4
3.0
1.6
Liquidez global (T - ED)
2.5
0.6
0.7
Bonos EEUU (UST 10Y - UST 3M)
2.2
1.6
0.7
Riesgo global (EMBI global)
0.4
1.5
-5.6
Inflación esperada EEUU (UST 10Y - TIPS)
-4.7
-3.1
-8.5


Las condiciones financieras locales se ubican en zona de confort gracias al estado actual de la liquidez de corto plazo, la muy buena performance que muestra el índice Merval cerca de niveles récord, el nivel de riesgo país que ronda los 430 puntos básicos, el nivel récord de depósitos privados en dólares en el sistema bancario, el históricamente bajo nivel de riesgo legislación y la inexistencia de una brecha cambiaria destacable. No obstante, como ya sucede hace más de un año, son las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación (en color amarillo) las que impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores a las actuales.


Las condiciones financieras muestran una mejora sustancial de 61.8 puntos respecto a un año atrás, aunque menos que hace unos meses, cuando la comparación era todavía contra el período de vigencia del "cepo cambiario". Así, frente a junio de 2016, cerca del 60% de la mejora anual se explica por mejores condiciones externas, que avanzaron 36.4 puntos el último año, gracias a una merma en el riesgo global y en la volatilidad de commodities y monedas emergentes. El 40% restante de la mejora anual se explica por mejores condiciones locales, que avanzaron 25.3 puntos el último año, gracias a una menor tasa de inflación mensual core, una menor tasa de interés Badlar nominal y una significativa reducción del riesgo país.

¿Qué mide el índice? El Índice de Condiciones Financieras (ICF) tiene como objetivo resumir el estado de las condiciones financieras que prevalecen en la economía argentina, a efectos de contar con un indicador de fácil lectura que identifique el modo en que las condiciones financieras influyen sobre los niveles de actividad financiera y económica. En forma muy simplificada, el ICF busca reflejar la disponibilidad y el costo del financiamiento para el Gobierno, las provincias, las empresas y las familias argentinas. Si bien no pretende ser un indicador líder de actividad ni reproducir el comportamiento de ninguna variable económica ni financiera, el ICF captura adecuadamente el modo en que las condiciones financieras impactan sobre los niveles de actividad financiera y económica. El ICF se diferencia de otros índices muy conocidos y utilizados, ya que, por ejemplo, no pretende evaluar el estado de la política monetaria, si bien la considera como una variable relevante, no constituye una medida del denominado “riesgo país”, ni tampoco un indicador del estado de las “condiciones crediticias” que mida la disposición de los bancos a otorgar crédito.
¿Qué metodología emplea? El ICF se construye a partir del análisis de componentes principales de un conjunto de variables seleccionadas, en línea con la metodología del Financial Stress Index (FSI) de la FED de St. Louis (STL-FSI) o de la FED de Kansas City (KC-FSI). El análisis de componentes principales es un método estadístico de extracción de los factores responsables de explicar los movimientos conjuntos de un grupo de variables. Este método permite reducir la dimensionalidad del conjunto de datos, reteniendo aquellas características del conjunto que más contribuyen a su varianza, en forma tal que los primeros componentes contienen los aspectos "más importantes" de esa información. Intuitivamente, esta técnica permite hallar las causas de la variabilidad de un conjunto de datos y ordenarlas por importancia. Mediante la extracción del primer componente principal, aquel que más explica al movimiento conjunto o captura la mayor varianza, se elabora un índice que tiene una interpretación económica y es representativa del estado de las condiciones financieras. En síntesis, el ICF hace entonces que un enorme conjunto de series económicas y financieras “hable por sí mismo”. No se elabora a partir de una encuesta ni depende del “juicio experto”. Tampoco se construye a partir de un “modelo” ni de una estimación.
¿Cómo se lee el índice y sus subíndices? Valores más bajos o negativos del ICF reflejan un mayor comovimiento del conjunto de variables seleccionadas y, por ende, indican un deterioro en las condiciones financieras prevalecientes. Por lo tanto, a menores valores del índice, mayor es el nivel de estrés financiero. El ICF surge del promedio simple de dos subíndices, elaborados cada uno mediante la metodología descripta. Por un lado, el subíndice de condiciones locales captura las condiciones financieras que enfrenta la economía argentina en el plano local, mediante diez variables muy utilizadas. Por el otro, el subíndice de condiciones externas captura las condiciones financieras que prevalecen en el plano internacional, mediante también diez variables muy utilizadas.
¿Cuál es la fuente de las variables? El ICF utiliza variables y datos financieros y económicos de dominio público y que se encuentran disponibles con frecuencia habitualmente diaria o mensual.
¿Cuándo se publica el ICF? El índice se publica mensualmente la primer semana de cada mes y reporta las condiciones financieras prevalecientes a lo largo del mes anterior a la fecha de publicación.