https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estímulo a proyectos productivos de pequeños productores mendocinos

Se entregaron fondos por casi $3.000.000 con el objeto de fomentar la competitividad regional en los sectores apícola y vitivinícola. Corresponden al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que trabaja para mejorar la calidad de vida en áreas rurales. Más de 80 productores alcanzados.

Con foco en los pequeños productores y el asociativismo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, realizó la entrega de certificados de fondos a 84 productores que integran planes de reconversión productiva y fomento, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El acto se realizó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Santa Rosa y contó con la presencia del coordinador ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la jefa municipal, Norma Trigo, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow. También participaron autoridades locales y los productores beneficiados, agrupados en tres entidades: el "Consejo Asesor Apícola de La Paz", la "Asociación de Vino Casero y Productos Artesanales" y la "Cooperativa Agraria Las Trincheras" de la provincia.


Los proyectos y sus alcances
El Consejo Asesor Apícola de La Paz es una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a pequeños apicultores y trabajadores rurales. En esta oportunidad 19 jóvenes, que están desarrollando el proyecto "Encadenamiento productivo para incrementar el valor agregado y proporcionar a los jóvenes nuevas fuentes de trabajo en el sector apícola del departamento La Paz", recibieron $ 650 mil que destinarán a la compra de colmenas, remodelación de una sala de extracción y el reemplazo de la línea de maquinaria existente por una de mayor tecnología para fraccionar miel y elaborar subproductos apícolas.

La Asociación de Vino Casero y Productos Artesanales Zona Este, que aglutina a los departamentos de Rivadavia, San Martín y Junín, se encuentra ejecutando el proyecto "Armando nuestras bodeguitas" donde 15 productores recibieron un total de $1 millón que invertirán en mejorar la infraestructura para la elaboración de vino casero, además del acondicionamiento de los espacios individuales y la adquisición de equipamiento de uso conjunto para mejorar las etapas del proceso de elaboración.

La Cooperativa Agraria Las Trincheras implementa el proyecto "Vino el frio" en el cual, 50 productores del departamento de Santa Rosa, recibieron un monto de $1.150.000 que serán invertidos para reemplazar el lagar de recepción de la uva y el equipo de frío. También se trabajará en la implementación de un sistema de cosecha asistida con carros para optimizar el proceso productivo.