https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Demasiadas incertidumbres para ser decididamente comprador

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada en la que Corea del Norte, las referencias macroeconómicas y la evolución del precio del petróleo, han sido los principales protagonistas. La sesión comenzaba con nuevas alzas en el yen y el oro por la preocupación que ha generado la última prueba armamentística de Corea del Norte, que según todas las informaciones habría conseguido un misil balístico con capacidad para llegar a Alaska.

El mercado de valores asiático, por ahora no se está viendo afectado, y acabó cerrando con subidas moderadas. Destacar también la corrección del petróleo en el mercado asiático tras ocho días de subidas consecutivas.
Destacar desde el lado macro el PMI del sector servicios en China en el mes de junio, que creció a la segunda menor tasa en los últimos 13 meses. Aunque aún se encuentra en terreno expansivo, las últimas caídas del dato pueden empezar a ser preocupantes.
Las bolsas europeas cotizaban en preapertura con ligeras caídas, lo que confirmarían poco después en los primeros minutos de contratación. El Eurostoxx 50 abría con descensos del 0,12%, y el Ibex 35 del 0,29%.
La primera referencia macroeconómica de la sesión fue el PMI de servicios de junio. Durante el segundo trimestre de 2017, la economía de la zona euro registró su mejor trimestre en poco más de seis años. Aunque el crecimiento de la actividad total se desaceleró ligeramente en junio, la continua robusta entrada de nuevos pedidos y el alto grado de confianza empresarial, mantuvieron el ritmo de creación de empleo entre uno de los mejores observados durante la última década.
Por países los datos fueron: Irlanda 58.0 mínima en 3 meses. España 57.7 máxima en 22 meses. Francia 56.6 (flash: 55.3) mínima en 2 meses. Alemania 56.4 (flash: 56.1) mínima en 4 meses. Italia 54.5 mínima en 3 meses.
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit y encargado de elaborar el dato afirmaba: "El índice PMI final se situó por encima de su estimación flash precedente y en consecuencia señaló solo una ligera pérdida de impulso de crecimiento a finales del segundo trimestre. Las últimas lecturas indican que la zona euro creció un impresionante 0.7% en el segundo trimestre."
El PMI de servicios del Reino Unido en junio se situó en 53,4 frente 53,5 esperado. El crecimiento en las empresas británicas de servicios cayó a un mínimo de cuatro meses en junio y las empresas se mostraron menos optimistas en casi un año, según una encuesta que podría decepcionar a los funcionarios del Banco de Inglaterra que quieren elevar las tasas de interés.
El siguiente dato conocido fueron las ventas minoristas de la zona euro en mayo que registraron una subida del 0,4% frente +0,3% esperado. El aumento de las ventas fue más fuerte en Letonia, Bélgica y Estonia, mientras que el gasto en Finlandia y Malta cayó.
Las bolsas europeas tras estos datos anularon todas las pérdidas, cotizando planos con un volumen de contratación moderado. A media sesión el Eurostoxx 50 subía un ligero 0,12%.
"El mercado está intentado rebotar desde los mínimos alcanzados hace tres jornadas. De todas formas no se ve excesiva fuerza ni volumen. Es probable que el proceso correctivo continúe en las próximas semanas", nos comentaba un operador de mercado.
Wall Street en preapertura cotizaba prácticamente plano, aunque en los primeros minutos de contratación los ascensos se volvieron a imponer.
En el lado macro lo más importante del otro lado del Atlántico fue el índice Redbook de ventas minoristas de EE.UU. con una subida del 0,7% frente el 0,6% anterior, y los pedidos de fábrica en mayo con una caída del 0,8% frente -0,5% esperado.
Quizás el factor más destacado de la jornada, junto con la prueba armamentística en Corea del Norte, ha sido la fuerte caída del petróleo, que se producía tras las palabras de varios funcionarios rusos señalando que el país no estaría de acuerdo con nuevos recortes de producción, algo que se rumoreaba semanas atrás. El brent pasó de subidas moderadas a descensos cercanos a los tres puntos porcentuales. Esto provocó caídas en el sector energético que arrastró a otros valores relacionados. Los inversores siguen muy susceptibles a cambios en el precio del petróleo.
Poco más que señalar de esta jornada de pocos cambios al cierre de las bolsas europeas, y en la que las actas de la última reunión del FOMC que conoceremos en unas horas, condicionará mañana la apertura del mercado.

capitalbolsa