https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo dejar de luchar contra la “consumerización tecnológica” y empezar a sacarle provecho


 
Quizás debamos culpar a la Blackberry, que una vez fue la joya de la corona del mundo corporativo. Las empresas se aferraron incondicionalmente a ese dispositivo mientras sus empleados empezaban a comprar de forma masiva smartphones, cada vez más nuevos y más inteligentes para su uso personal. No se pudo evitar, entonces, que se utilizaran para acceder a la red de la empresa y ejecutar las aplicaciones corporativas. A esta tendencia que, como otras muchas, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, se la ha denominado “consumerización de la TI”, así lo explica Jean Huy, Vicepresidente de Marketing de producto de la compañía Sage.
 
Algunos datos sobre la consumerización de la TI en las empresas
 Los resultados de la encuesta Consumerization of IT in the Enterprise, “CITE” por sus siglas en inglés, realizada por IDG Enterprise, ponen de manifiesto que el movimiento no se detendrá y que las empresas deben hacer cambios para proteger los datos corporativos al integrar los dispositivos de sus empleados.
 Un 82% de las empresas encuestadas ya estaban haciendo cambios, entre ellos, definir la forma de compartir los datos corporativos, invertir en soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés, Mobile Device Management) y comprar servicios seguros de uso compartido de archivos.
 De los resultados de la encuesta se deduce que las empresas están viendo que no se trata de una simple tendencia, sino de una nueva realidad, por lo que, en vez de luchar contra la consumerización de la TI, están buscando formas de responder y de adaptarse a ella. Una forma de hacerlo es confiando más en las aplicaciones informáticas de la nube. El 60% de los encuestados afirman que el uso de la tecnología por parte del consumidor provocaría un aumento del uso de las tecnologías en la nube en sus empresas.
 
Sacar provecho de la nube
 Cierto es que las tecnologías SMAC (sociales, móviles, analíticas y en las nube) están cambiando el mundo empresarial. Estas tecnologías incluyen aplicaciones de colaboración, disponibles en cualquier dispositivo, que permiten recopilar y compartir datos, así como acceder a ellos de forma rápida y sencilla desde Internet.
 Al adoptar la consumerización de la TI, las empresas pueden desarrollar estrategias y adoptar aplicaciones basadas en la nube para ahorrar dinero, aumentar la agilidad empresarial, reforzar la colaboración, acelerar el proceso de toma de decisiones y mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.
 De hecho, si retomamos la encuesta CITE, el 70% de los encuestados indicó que en cierta medida se había registrado un retorno de la inversión (el denominado ROI) gracias al uso de dispositivos de consumo en el lugar de trabajo. Esta línea está marcando tendencias, ya que aporta beneficios para todas las partes.

 “En Argentina vemos que esta tendencia se ha hecho realidad. Gran parte de la gestión diaria de una organización se realiza a través de dispositivos móviles y desde cualquier punto del país, incluso del planeta.  Y para ello,  es necesario contar con una aplicación segura e integrada como es el caso de Sage X3, una solución de gestión empresarial basada en la nube y que permite  gestionar toda la empresa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado.” concluyó Gabriel Perret, CEO de Adonix.