https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Buscan disminuir el desperdicio de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires

El ministerio de Agroindustria participó del lanzamiento del programa Cuidemos los Alimentos, una iniciativa del Gobierno porteño que cuenta con el apoyo de la FAO Argentina y tiene por objetivo reducir el desperdicio de comida que se genera en la Ciudad.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, participó de la presentación y valoró "el trabajo conjunto público-privado que busca mejorar los resultados", al tiempo que destacó que "las pérdidas y desperdicios de alimentos se dan en todas las cadenas agroalimentarias y es una problemática que tiene relación con el desarrollo sustentable, porque impacta tanto en la esfera social como en la ambiental y económica. Vemos una oportunidad para agregar valor e innovar, porque perder menos es también ser más eficientes y competitivos".

Por el Gobierno de la Ciudad participaron, junto al funcionario nacional, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público; y Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria Bonaerense.

El secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, señaló que "el mundo se está volviendo cada vez más urbano, y lo que hacen las ciudades contribuye cada vez más a la agenda global de desarrollo. Con el programa Cuidemos los Alimentos, buscamos promover un cambio en los hábitos de consumo a través de la concientización a los vecinos, formación en escuelas y trabajo con el sector gastronómico".

Roulet aprovechó la oportunidad para presentar y repartir entre los presentes la Guía Integral para Municipios, un documento práctico elaborado por Agroindustria en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

La Guía es una herramienta práctica que pone a disposición de las ciudades de nuestro país, un modelo de trabajo para iniciar una política de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel local.

El programa

Tiene como meta generar un sistema alimentario sostenible y fomentar el consumo responsable en los vecinos. En ese sentido, representa un aporte activo a la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y a la Campaña Valoremos los Alimentos, impulsadas por el Ministerio de Agroindustria, y que la Ciudad integra desde el 2016.

Para su diseño, se le encargó a la Universidad de Bolonia un estudio de diagnóstico para medir el nivel de desperdicio de alimentos en los hogares porteños.

Los resultados reflejaron que los hogares porteños tiran en promedio por año 8,4 kg de comida y unos 2,9 kg por habitante. En el 2016 se alcanzó la cifra de 9.500 toneladas de desperdicios en la Ciudad, donde los principales productos desperdiciados son frutas, verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.