https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agroindustria acompañó a 40 pymes agroalimentarias en "Caminos y Sabores"

La feria contó con expositores de diversos puntos del país que ofrecieron sus productos a miles de visitantes, a la vez que sirvió de plataforma para fortalecer las relaciones empresariales y traspasar las fronteras. El Ministerio de Agroindustria ofreció la oportunidad a productores y PyMEs regionales del sector de participar en el reconocido espacio de trascendencia nacional.

En el marco de las políticas de apoyo al emprendedurismo regional, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, estuvo presente en la décimo tercera edición de la Feria "Caminos y Sabores", que se celebró en La Rural de Palermo, del jueves al domingo, donde a través de las Secretarías de Agregado de Valor y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, se promovió la participación de 40 pymes agroindustriales y productores familiares.

"Realmente uno se llena de orgullo al ver la variedad y la creatividad en los productos de nuestros emprendedores. Estamos acompañando la agregación de valor y la oportunidad de poder mostrar en Buenos Aires, el interior productivo", manifestó el Ministro durante la recorrida, donde también se dieron cita el presidente del INTA, Amadeo Nicora, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y demás funcionarios.

Quienes participaron son 40 PyMEs de 14 provincias que se inscribieron en la convocatoria, que cuentan con alguna herramienta de diferenciación (Sello Alimentos Argentinos, Indicación geográfica o Denominación de Origen, certificación Orgánica), distinciones que se tramitan en la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, o bien fueron parte de otros proyectos o programas que lleva adelante el área.

También formaron parte productores familiares beneficiarios del "Programa Eventos" y el "Programa de Comercialización" a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, ambos orientados a reforzar el trabajo de fortalecimiento y visibilidad del sector a través de la participación de los agricultores familiares en ferias y exposiciones. Además, participaron productores del proyecto "Manufacturas Rurales Argentinas", de la Subsecretaría de Bioindustria, que busca poner en valor la experiencia y tradición artesanal junto a la capacidad del medio rural de fabricar productos de calidad a escala media, permitiendo a los consumidores urbanos conocer estos productos artesanales textiles y de cuero de nuestras zonas rurales.

Los productos exhibidos se caracterizan por el agregado de valor con foco en la promoción de las economías regionales en el que se pudo encontrar desde té en hebras hasta frutas liofilizadas o pastas de garbanzo. También se pudieron degustar además de yerbas, mieles, dulces y mermeladas, dulce de leche, alfajores, aceite de oliva, pastas, vinos, cerveza, fernet, frutas, cubanitos de chocolate, frutos secos, entre tantos otros alimentos.


La Feria
El Ministerio viene participando desde los inicios de esta feria, y ofrece la alternativa a participar a pymes de distintas regiones del país, contando con stands en 8 de los caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra y Dulces.

Sin el marco de estas herramientas de apoyo que brinda el Ministerio, para estos productores y/o PyMEs regionales sería mucho más difícil formar parte de un evento de tanta trascendencia a nivel nacional. El mismo ofrece una alta convocatoria que se ve reflejado en una gran cantidad de ventas y promoción de los productos en el mercado de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, como así también en otros países.

Caminos y Sabores, iniciada en el año 2005, se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento a lo largo de todas sus ediciones, potenciando a su vez el desarrollo de todos sus protagonistas: productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos. En esta oportunidad, la feria convocó a más de 80.000 personas que disfrutaron del recorrido por el mercado, de las demostraciones de cocina, disertaciones y espectáculos artísticos.


Experiencias de la feria
Vale mencionar el caso de Arbanit Fellow, un grupo de jóvenes que desarrollaron en Rosario cubanitos rellenos con distintos sabores que en sus primeros dos años de vida la empresa logró distribuir sus productos en 200 puntos de venta en Santa Fe, haciendo en esta ocasión su primera incursión en Buenos Aires. Participaron de la ronda de negocios y esperan iniciar la distribución del producto en poco tiempo.

Los snaks saludables de frutas y hortalizas liofilizados también fueron una muestra de lo que ofrecen nuestros emprendedores. Tal es el caso de SNAT que planea realizar inversiones para incrementar la producción de estos alimentos tan saludables.

Varios expositores realizaron importantes cambios en sus negocios a partir de la participación en las Escuelas de negocios que coordina la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas. Tal es el caso de Kamar, de Tucumán, que elabora productos refrigerados a base de legumbres o de Valle del Indio de Mendoza, con sus vinos gourmet, que lograron gran éxito en sus ventas durante la exposición.

Por su parte Bior, empresa cordobesa que elabora barritas de cereal, gracias a formar parte de las rondas de negocios, realizó importantes contactos para abarcar mayores puntos de venta en Buenos Aires.

A su vez, representando a los productores de la Agricultura Familiar participaron dos establecimientos que fueron promovidos desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. El primero de ellos, la Chara Don Neno, es un emprendimiento pionero de la Patagonia dedicado a la fabricación de dulces y licores regionales en la zona de Los Antiguos, Santa Cruz. El segundo, la Federación de Organizaciones de Productores de Alimentos (FOPAL) está integrada por cooperativas y asociaciones de productores de varias provincias, por lo que llevaron numerosos productos provenientes de Cuyo, el NOA y las regiones centrales del país.