https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

7 de cada 10 millennials argentinos dejó su puesto de trabajo por no poder desarrollar todas sus capacidades.



La baja posibilidad de desarrollo es el principal motivo por el que los millennials deciden cambiar de empleo. El 64% de los directivos dicen no tener estrategias de fidelización para ese grupo.

IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), a través de su Escuela de Negocios, de IDEA JOVEN y la División de RRHH, presentó el estudio “Los millennials en la empresa argentina”, dicha investigación articula la mirada de mil jóvenes menores de 30 años junto con la percepción que poseen cien directivos de recursos humanos sobre esta generación.
La percepción de los directivos de Recursos Humanos y la mirada de los propios jóvenes coinciden respecto de que la baja posibilidad de desarrollo es el principal motivo por el que los millennials deciden cambiar de empleo. Al consultarle a los jóvenes los motivos que los llevaron a tomar su empleo actual los porcentajes se reparten de manera similar entre desarrollo de carrera (23%), seguido por el prestigio de la compañía (21%), en segundo orden, desafíos del puesto (15%) y estabilidad laboral y remuneración (14%) respectivamente. Factores como el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre (7%) y la flexibilidad horaria (5%) tuvieron menor incidencia.
“La generación millennial vive mientras trabaja y no contempla al empleo como un elemento apartado de su vida personal. Esta mirada es opuesta respecto a la Generación X, que marcaba la diferencia entre la vida personal y el trabajo. Es por eso que lo ideal es crear entornos donde los jóvenes sientan que están haciendo algo valioso para sus vidas. Los directivos tenemos la responsabilidad de pensar en las personas, y no en los puestos”, comentó Luis Aragón, Director de RRHH de Santander Río y Director de la División RRHH de IDEA.
Respecto de la satisfacción si bien 8 de cada 10 empleados millennials se encuentran satisfechos con su actual puesto laboral, la mitad considera que el puesto actual no le permite desarrollar todas sus capacidades.
Para representar la voz de los millennials, Joaquín Pérez Bay, Ejecutivo Comercial para Nuevos Clientes en IBM y miembro del Comité de IDEA JOVEN mencionó que la comunicación es uno de los elementos más importantes a la hora de acercar a las generaciones y fidelizar a los más jóvenes. También, comentó que, a diferencia de generaciones anteriores, la carrera elegida es más vista como un paradigma mental y que las herramientas y conocimientos se van renovando día a día mientras se trabaja.
Al preguntarle a los millenials como les gustaría desarrollar sus nuevas capacidades laborales, la mayoría consideró como una necesidad de primer orden el profundizar las capacitaciones, tanto internas como externas (32%) y su incorporación a nuevos proyectos (20%). Sin embargo, en las empresas no se han hecho eco de esto ya que en 6 de cada 10 empresas no se desarrollan planes de capacitación y/o desarrollo destinado específicamente a los millennials. Sólo en casi 4 de cada 10 empresas se elaboran estrategias específicas para la fidelización de los millenials, como movilidad externa, rotación interna, capacitaciones, flexibilidad horaria y la promoción de espacios de comunicación. En menor medida políticas de acompañamiento en el estudio y otros beneficios.  
“Los jóvenes aspiran a crecer en el ámbito organizacional, y encontrarle un sentido a lo que hacen, no toleran quedarse estáticos. Por eso, el 56% indicó que ha tenido algún tipo de rotación en su empresa.  En este sentido, las empresas han comprendido la importancia de este tema. Otro punto significativo es el lugar que ocupa la reputación empresaria para la selección del sitio donde trabajar. Sería importante que las empresas presten atención a este punto ya que el factor económico si bien importa, no es determinante a la hora de elegir una empresa”, comentó Daniela Mora Simoes, Gerente Corporativa de Gestión de Personas Grupo OMINT y Directora del Programa "Gestión de las Personas" dictado por la Escuela de Negocios de IDEA. “También, es preciso que se trabaje en la formación de una inteligencia colaborativa, donde se democraticen los errores, no sólo los éxitos, y donde los directivos pasen de ser jefes a coach, que cumplan una función de mentores, con habilidades de escucha activa”, agregó Daniela.
Otro punto a destacar es que 6 de cada 10 millennials está de acuerdo con que los procesos de trabajo se podrían optimizar a partir de la incorporación de nuevas tecnologías: plataformas de trabajo colaborativo, software de automatización y la incorporación de recursos audiovisuales
“La generación millennials es el futuro del trabajo, conocerlos es un puente que desde IDEA tendemos para ayudar a las empresas a seguir transformándose, los resultados de esta investigación son sin duda una herramienta valiosa para las empresas y los profesionales de Capital Humano”, agregó Aragón.
Respecto de las medidas de mejora del espacio laboral, hay coincidencia entre ambas miradas en que la prioridad está dada por optimizar la flexibilidad horaria y la orientación al trabajo por objetivo. Y en segundo lugar por generar mayores espacios de sociabilización. La generación de espacios de trabajo y esparcimiento colaborativo es un “modo de vida” para estos jóvenes, por ellos es positivo que las empresas identifiquen estas oportunidades de mejora.

Pueden descargar el informe completo a través del siguiente link: https://drive.google.com/open?id=0B_KMRMegt0xFVjdtRWVWdk15SDQ

Ficha Técnica: Relevamiento 1 empresas pequeñas, medianas y grandes que operan en el ámbito de la República Argentina. Mayo-julio 2016. 98 casos.
Relevamiento 2 empleados de empresas pequeñas, medianas y grandes que operan en el ámbito de la República Argentina nacidos entre 1982 y 1994. Julio-septiembre 2016. 1001 casos. 


Acerca de IDEA:
IDEA cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años trabajando para la formación, capacitación y promoción del intercambio entre los cuadros gerenciales y líderes de la Argentina. Es la organización con mayor prestigio en el ámbito empresarial,  promoviendo el crecimiento y la competitividad.
Actualmente, IDEA nuclea a más de 400 empresas líderes de la Argentina y desarrolla su accionar en base a cuatro pilares clave: lugar de encuentro, divisiones, educación e incidencia.