Una misión del FMI analizó el plan de inversiones y el cuadro de tarifas del sector energético

Una delegación de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó este lunes junto a funcionarios del Ministerio de Energía el plan de inversiones y el cuadro de tarifas previsto para el sector.

El encuentro formó parte de la agenda que viene desplegando desde la semana pasada una misión del FMI que es encabezada por el delegado del organismo para Argentina, Roberto Cardarelli, quien mañana tiene previsto reunirse con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

Durante la visita de hoy al Palacio de Hacienda, los técnicos del FMI analizaron la política tarifaria que lleva adelante la cartera que conduce Juan José Aranguren, como así también los planes de inversión previstos para el sector.

Estas reuniones forman parte de “una visita de rutina, de una misión intermedia antes de la misión más amplia de consulta del Artículo IV que se llevará a cabo a finales de este año, y que realizará una evaluación más completa de la economía Argentina”, dijo a Télam una fuente del FMI desde Washington.

De esta manera y por segundo año consecutivo, los números de la Argentina serán monitoreados en el marco del Artículo IV del organismo internacional, una práctica que se abandonó a finales de 2005 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió saldar toda la deuda con el FMI y dejar de lado las auditorias.

El Artículo IV establece que “los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.

La fuente del FMI precisó a Télam que “de hecho tenemos una misión actualmente en Argentina. Esas misiones intermediarias del personal técnico permiten a nuestro personal tener una visión más instruida sobre las perspectivas económicas del país".

La agenda que tienen prevista desarrollar los técnicos del FMI también contemplan encuentros con funcionarios del Banco Central y del Ministerio del Interior, entre otras dependencias oficiales.