https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿QUÉ PASA CON EL DÓLAR EN ARGENTINA?


En las últimas semanas el dólar volvió a estar bajo la lupa y ocupó un lugar principal en la agenda mediática.
La escalada desde los $15.25 hasta los máximos históricos supone más de un 6% de variación en unos pocos días. Sin embargo, la zona de $16 parece nuevamente funcionar como nivel de equilibrio en el tipo de cambio.
cf14 1
Si bien el dólar contra el peso argentino ha alcanzado valores máximos históricos, la semana pasada en la plaza mayorista marcando hasta $16.15 en dicho segmento, (llegando a $16.40 en la plaza minorista) nuevamente apareció oferta haciendo que la divisa vuelva a converger a $16, tal como había sucedido luego de rallear en dos oportunidades: en febrero 2016 y otro impulso hacia fin de año.
En ambas ocasiones, dicho valor funcionó como resistencia provocando sensibles apreciaciones del peso en los meses posteriores.
cf14 2
Como se observa en los gráficos, la suba ha sido prácticamente vertical en el corto plazo, perforando los $16, y actualmente apoyándose sobre ese nivel.
Es muy frecuente ver en los gráficos de precios este tipo de comportamientos: un nivel que había funcionado como resistencia (valor del cual el precio no logra subir) parece inicialmente haber sido perforado al alza por unos pocos centavos, pero luego reconoce la zona y el precio vuelve a caer. Algunos analistas lo denominan “falso quiebre”, y para evitar caer en esta trampa tomando posiciones compradoras suele exigirse que el precio se aleje por un margen mayor de dicho nivel de resistencia, activando de esta manera un objetivo alcista.
Este podría ser el caso de lo que sucede –en términos técnicos– hoy con el dólar en la Argentina: un nuevo reconocimiento de la zona de resistencia de $16 por dólar, provocando como en ocasiones anteriores una baja en el precio (nueva apreciación del peso). Este escenario se activaría con un quiebre por debajo de $16.
Sin embargo, no hay que descartar que “esta vez sea distinto” y el dólar logre despegarse definitivamente de este valor: esto se confirmaría con un quiebre por encima de $16.40/$16.50, y los $16 quedarían como zona de soporte o piso.
En otro enfoque de análisis, podemos ver cómo el dólar en Argentina pareciera naturalmente saturarse cuando las variaciones interanuales de la divisa se acercan al 0%. El siguiente gráfico evidencia el retorno anual, medido con precios de cierre de cada mes, comparado con el precio de cierre de igual mes del año anterior.
cf14 3
Solo en contadas ocasiones desde 2008 a hoy, el peso argentino ha logrado apreciarse respecto a un año atrás, y cuando esto sucede (o estado cerca), luego el mercado ajusta, despachándose con una depreciación del orden del 20% interanual en promedio, sin contar aquellos periodos de corridas cambiarias.
El último salto en la divisa ha generado rotación de carteras de inversores desde LEBACs (u otros que devengan tasa en pesos) hacia activos dolarizados. El cierre de posiciones en pesos, y apertura de posiciones en dólares ha contribuido con el impulso alcista del dólar.
El riesgo de que el tipo de cambio quiebre finalmente la zona de $16 y continúe con la senda alcista hace razonable comenzar a reducir posiciones en pesos dentro de la ponderación de una cartera (aunque sin eliminarlas totalmente), poniendo mayor énfasis en posiciones en dólares.