https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevos malestares y dudas que, por ahora, no comprometen el crecimiento global



Sin comprometer todavía la recuperación en curso de la economía global, algunas novedades del último mes están enfriando lo que llegó a ser casi una euforia. En los EEUU, mejoró un poco la segunda estimación del PIB del primer trimestre de 2017. Su crecimiento anualizado se revisó de 0,7% a 1,2% y el del consumo de 0,3% a 0,6%, pero son valores todavía insatisfactorios. Al mismo tiempo, se manifiesta un cierto desencanto respecto del potencial de las políticas de Trump para hacer crecer la economía. En sentido opuesto, se está fortaleciendo el crecimiento en Europa –aunque con la velocidad habitual, entre baja y moderada- y en China –que muestra estar acomodándose al nuevo régimen de crecimiento del 6%. Brasil, en cambio, si bien técnicamente ha dejado atrás la recesión, se proyecta un crecimiento de entre 0,3% y 0,4% para este año y un 2% para 2018.

En línea con lo anticipado aquí en su momento, nada se ha concretado todavía de las pesadillas que se pronosticaron después del triunfo de Trump.

El riesgo emergente ha bajado, el euro ha subido, el dólar cayó levemente y el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años está en 2,21%, casi igual que la inflación.

Seguimos viendo a la economía global acomodándose a una velocidad de crucero en torno al 3,5% anual, con los países desarrollados creciendo alrededor de 2% y los emergentes cerca del 4,3%. Lamentablemente, América Latina será la región emergente de menor crecimiento, apenas cerca del 1% en 2017. Esto es el resultado de las herencias del populismo en la Argentina, de los extremos trágicos al que el mismo fue llevado en Venezuela, y de la corrupción sistémica en Brasil. Buen momento para que las dirigencias y los ciudadanos de estos países, y de otros de nuestra región, mejoren la calidad de sus ofertas y de sus decisiones electorales.  

El informe incluye

1.       Panorama regional: Brasil luchando por dejar atrás la recesión                
2.       Panorama Interno: Una vez más a la espera del segundo semestre      
3.       Panorama interno: Cómo sigue la economía hasta el 2020         
4.       Panorama interno: Comienza un semestre cargado de política               
5.       Precios               
6.       Actividad económica                    
7.       Sector fiscal                      
8.       Sector externo
9.       Sector monetario y financiero                 
10.   Anexo: Cuadro Estadístico