https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 10 COMPAÑÍAS MÁS GRANDES DE LATINOAMÉRICA QUE COTIZAN EN EEUU


Los ADR (American Depositary Receipt) son instrumentos por los cuales las firmas extranjeras pueden cotizar en la bolsa de Estados Unidos. En la actualidad, hay 75 firmas latinoamericanas que cotizan en la bolsa norteamericana bajo esta modalidad, las cuales suman en total una capitalización bursátil de USD 826,67 billions.
Pero, ¿sabemos cuáles son estas firmas? ¿cuáles tienen la mayor capitalización bursátil? ¿qué países de nuestro continente tienen la mayor representación en la bolsa de EEUU?
Hoy, analizaremos este tema.
En primer lugar, les presentamos a continuación a las 10 mayores compañías latinoamericanas que cotizan en EEUU, ordenadas según su capitalización bursátil:
tabla2
El dato que a primera vista resalta, es que del ranking, seis empresas son brasileras, dos mexicanas y las otras dos provenientes de Chile.
En general, la tónica de las firmas latinoamericanas en EEUU es similar a lo que se observa en el cuadro: abundan las compañías relacionadas con commodities, bancos y de productos/servicios para el público minorista.
Como podemos ver, la compañía más grande es Ambev, el gigante de la cerveza que es líder en la venta de esta bebida en todo el continente americano. Sólo esta firma tiene más del 10% del market cap total de las compañías latinas que cotizan en EEUU, mientras que las 10 firmas que componen el ranking representan en conjunto el 56% del market cap total.
¿Y qué hay de los demás países latinoamericanos?
En el caso de Argentina, la primera compañía que aparece en el ranking (si lo extendemos) es Mercadolibre (puesto 12 con USD 12,11 billions de market cap), seguida por YPF (puesto 26, USD 8,70 billions) y Banco Macro (puesto 35, USD 5,73 billions). Lo de Mercadolibre es sin dudas emblemático, ya que ha tenido un crecimiento notable el último tiempo, y recientemente ha pasado a integrar el índice Nasdaq 100, reemplazando nada menos que a Yahoo.
Por su parte, Ecopetrol S.A. de Colombia aparece en el puesto número 13, con una capitalización bursátil de USD 18,46 billions, y Credicorp de Perú en el 14, con USD 17,13 billions de market cap.
El resto de países latinoamericanos no tiene empresas cotizando actualmente en EEUU. Esto hace que no haya firmas de países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador o Venezuela en este mercado accionario.
Hablemos ahora un poco de la representación (en términos agregados) de cada uno de los países de nuestro continente en la bolsa de EEUU.
Veamos debajo la cantidad de compañías que tiene cada país:
graf1graf2
Y ahora el peso relativo de cada uno de ellos según el market cap total de sus empresas:
graf3graf4
Brasil, con 26 firmas, es el país con más empresas cotizando en EEUU, seguido por Argentina (15), México (13), Chile (10) y Colombia (5). Las 26 empresas brasileras, por su parte, representan más de la mitad del total de la capitalización bursátil.
Chile y México, tienen participaciones porcentuales similares tanto en el número de firmas como en el valor de mercado que éstas tienen.
Respecto de Argentina, podemos decir que sorprende la relación entre número de firmas y market cap. Con 15 compañías, es el segundo país con más empresas cotizando en EEUU, pero en términos relativos se ubica en el cuarto lugar y posee sólo el 6% del valor total de mercado. Un buen número de firmas, pero con poco valor. El contrapunto en este caso es Brasil, que tiene el 35% del total de firmas pero el 53% de la capitalización bursátil. Menos firmas en número (aunque de cualquier manera es el país con más compañías), pero con un market cap mayor.
El mercado de capitales en nuestra región está en pleno desarrollo con aun un camino largo por recorrer. Todavía, las acciones de las empresas de nuestro continente tienen un peso relativo muy bajo en el mercado accionario estadounidense. Para tener una idea del peso relativo que tienen estas empresas, basta pensar que las 75 firmas que cotizan en EEUU tienen una capitalización bursátil similar a la que tenía Apple unas semanas atrás cuando el precio de su acción rondaba los USD 155.
Fuente: Nota elaborada a partir de datos obtenidos de finviz.com.