https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Gráfico del día: la tremenda volatilidad de operar con bitcoin

Pinchas Cohen
BTC/USD Diario
BTC/USD Diario
El 23 de mayo, publicamos ¿Ha terminado el carrerón del bitcoin por ahora? Nuestra teoría era que los inversores bitcoin se habían adelantado. Durante los tres días siguientes, el bitcoin perdió un 21 por ciento de su valor.
Al llegar a su línea de tendencia bajista desde finales de abril, la criptodivisa subió un 57% hasta 3.000 en punto, durante la jornada del 11 de junio. Durante las siguientes cuatro sesiones de negociación, bajó hasta que, el 14 de junio, registró mínimos intradía en 2.050,2, una caída del 31,5%. Desde que registrara esos mínimos intradía, ha vuelto a subir, deparándose un 30,45% durante las tres jornadas anteriores al 16 de junio.

¿Moneda válida, refugio seguro o no está claro?

Estas violentas oscilaciones han reavivado los viejos argumentos sobre la validez de criptodivisa.
Los detractores argumentan “¿Cómo puede afirmar que es un "depósito de valor" cuando puede perder el 30% de ese "valor" en tan solo cuatro días?” “¿Y alguien dijo "refugio seguro"?”
Sin lugar a dudas ha sido muy interesante leer sobre los traders que ganaron un 150% este año con sus inversiones en bitcoin. Hasta ahora sin embargo, el modelo de negocio de la divisa se ha basado en la demanda de jugadores online y blanqueadores de dinero, cosas poco propias de una inversión a largo plazo, segura o fiable.
Los autores deliran sobre la tecnología y su estructura, que la impregna de un valor objetivo libre de intromisión por parte del gobierno. Eso no es tan simple, por supuesto, ya que los principales mercados del mundo y FX están a merced de las políticas del banco central, algo que para muchos puede ser polémico.
El reciente repunte del 20% del bitcoin de las últimas tres jornadas, desde el pasado miércoles al viernes, se produjo tras conocerse que los desarrolladores han alcanzado un acuerdo sobre una actualización tecnológica que había amenazado con dividir el bitcoin en dos activos distintos.
Dejando de lado el argumento fundamental, consideremos el precio “constante” de la criptodivisa.

Análisis técnico

El precio del bitcoin se encuentra en mitad de un gran grafico de cabeza y hombros, en el que la pérdida del 21% durante los tres días siguientes a nuestro artículo anterior sobre el bitcoin formaron el posible hombro izquierdo; el repunte del 57% formó la posible cabeza y el descenso del 30,45% de la semana pasada de la línea de tendencia bajista desde finales de abril formó el posible hombro derecho.
El patrón se completa sólo si y cuando el precio se sitúe por debajo del escote, la línea que une los dos mínimos anteriores: el 26 de mayo en 1.913,2 y el 14 de junio en 2.050,2. Si el escote no mantiene el precio, obviamente también significaría que la línea de tendencia alcista, que es superior, no ha podido mantener el precio. Y lo que es más importante, en esta trayectoria el precio caerá casi seguro por debajo de la línea de tendencia alcista más larga desde finales de marzo.
Para evitar las trampas de los alcistas, los traders emplean filtros. Uno buena es la ruptura de la línea de tendencia alcista. Teniendo en cuenta la drástica volatilidad de este activo, sería prudente esperar a la ruptura de la línea de tendencia alcista principal.
La media móvil más corta del MACD proporcionó una señal de venta cuando se situó por debajo del movimiento promedio más largo, lo que indica que los precios más recientes son cada vez más débiles y el MACD ha proporcionado una segunda señal de venta cuando al caer por debajo de su línea de soporte 0.
El indicador avanzado RSI está pregonando una divergencia entre el impulso y el precio, al comenzar su tendencia a la baja, que se inició el 10 de mayo.

Gestión de los objetivos de precio del bitcoin

Objetivos de precio:
  1. 2.370
  2. 2.100
  3. 2.000
  4. 1.880
  5. 1.300
El precio objetivo se mide por la altura del patrón, —950 USD— entre la parte superior de la cabeza del 11 de junio en 3.000 y el 14 de junio, la parte inferior del hombro derecho en 2.050,2 USD. Eso supone un descenso del 46%.
Los objetivos de precio anteriores se basan en soportes en el camino, por lo que los traders pueden utilizarlos para gestionar sus operaciones, medir de resistencia de su cuenta y su propia paciencia. También pueden usarlos para salir en un soporte y volver a entrar cuando el apoyo no sea la tendencia predominante, cuando se espere que se convierta en nivel de resistencia.
Los traders conservadores esperarían un movimiento de retorno para volver a probar la resistencia esperada del escote, lo que ocurre unas 2 de cada 3 veces y es más probable que ocurra con el bitcoin porque es muy volátil.
Los traders moderados esperarían al menos un filtro, si temen perder una oportunidad en caso de que no se produzca ningún movimiento de reversión, una vez que el precio deje atrás el escote. Los filtros se organizan en dos categorías, precio y tiempo. Dependiendo de su aversión de riesgo, un precio adecuado sería medir el porcentaje de descenso de precio una vez se deje atrás la línea del escote.
Con activos más normales, los clásicos filtros son 1-3%, pero éstos apenas parecen significativos cuando los precios oscilan decenas de puntos porcentuales en tan sólo unos días. Tal vez un filtro más relevante sería el 10-30%. También se utilizan filtros de tiempo según la aversión al riesgo, en cualquier punto entre 1 y 3 días, mientras que algunos insisten en un cierre semanal por debajo del escote.
Los traders agresivos pueden confiar en el nivel de resistencia de 2.700 USD de los hombros. Los traders menos agresivos esperarán al menos la ruptura de la línea del escote, si no utilizan los filtros. Naturalmente, pueden utilizar un filtro reducido, como se describe en el párrafo anterior.