https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿EL FIN DE COCA COLA?


Sin lugar a dudas, la filosofía de una vida con hábitos más saludables está de moda. El consumo de alimentos considerados orgánicos y sanos aumenta día a día. Esto tiene un impacto muy fuerte en la industria de las bebidas, donde cada vez es mayor el consumo de agua y de otras bebidas "saludables" en detrimento de las bebidas alcohólicas y las gaseosas.
Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Estamos en presencia del fin de Coca Cola?
Vamos por partes.
Veamos primero cómo viene evolucionando el consumo de gaseosas en los últimos años en EEUU:
coca1
Luego del pico de 1998, el consumo de gaseosas viene cayendo de manera ininterrumpida. Como si fuera poco, esta tendencia se ha acentuado en los últimos años haciendo aun más marcado el descenso.
Bueno, pero entonces, las acciones de Coca Cola debe estar por el suelo. ¿O no?
Así le ha ido a la acción de la compañía en los últimos 5 años:
coca4
Pese a los altibajos, la acción parece estar siguiendo una tendencia alcista.
El gráfico histórico es mucho más esclarecedor:
coca5
Lo interesante de este último gráfico es que podemos ver cómo coincide el pico en el precio de la acción de 1998 con el aumento en el consumo de gaseosas hasta ese año, y cómo luego la acción comienza a perder valor (que coincide con la caída en el consumo de gaseosas) hasta 2005. A partir de ese año el precio comienza una recuperación, para luego crecer con fuerza a partir de 2009.
Sin embargo, como vimos antes, el consumo de gaseosas continuó decayendo año tras año.
Y entonces, ¿qué sucedió?
Claro está que hubo un golpe de timón. A mi entender, la razón la tenemos aquí:
coca2
coca3
Lo que vemos en los cuadros anteriores es la participación de las distintas bebidas en el negocio de Coca Cola. Como podemos apreciar, en el año 2000 las gaseosas representaban el 84% de los ingresos de la firma. Para 2015, la participación de bebidas más saludables aumentó fuertemente, y la de las gaseosas bajó hasta el 64%.
Actualmente, las gaseosas representan el 63% del negocio de la firma, las aguas el 16%, los jugos el 12%, cafés y tés el 6%, y las bebidas energizantes el 3%.
Incluso, la compañía está haciendo importantes modificaciones en sus clásicas gaseosas, como cambios en las fórmulas para bajar la cantidad de azúcar de las marcas tradicionales, y planes de marketing más agresivos para sus gaseosas sin azúcar.
Coca Cola está cambiando. Supo interpretar a tiempo el cambio en las tendencias de consumo y que el futuro seguramente esté lejos de su bebida insignia.
No es casualidad entonces que la más reciente compra de este gigante haya sido Ades, un negocio de bebidas a base de soja. La estrategia de la firma ahora es diversificar su portafolio, en el cual las gaseosas tienen un papel cada vez menos importante.
Hoy en día, es dueña de más de 500 marcas de bebidas (y más de 3.500 productos) que se venden en más de 200 países.
Todo esto nos lleva a la conclusión que quería compartirles esta semana. El inversor que compra acciones de Coca Cola, ¿qué está comprando? Lo que podemos decir, es que cada vez está comprando menos "coca cola" y más agua y jugos. Está invirtiendo en un portafolio de bebidas, donde las saludables van teniendo un rol más importante día a día.
Bonus: ¿Y si en vez de un "portafolio de bebidas" quisiéramos invertir en un "portfolio de bebidas sanas"? Acá les dejo una idea de una firma dedicada a las bebidas saludables y que nos dio muy buenos resultados en Alertas Trade:
coca6
Como dijimos al principio, sin dudas, lo sano está de moda.