https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Crónica de un mini crash bursátil

El 6 de mayo de 2010 es un día muy recordado en Wall Street ya que por una falla técnica los mercados tuvieron un mini crash bursátil que duró segundos y que llevó al índice Dow Jones a una caída de 998,5 puntos, equivalente a un 9%. Ese día se lo conoce como Flash Crash

Ayer en Argentina tuvimos nuestro propio Flash Crash. 

Mi rutina era similar a la de todas las mañanas, interrumpida por una reunión justo antes de la apertura del mercado. Apenas unos minutos después de las 11 AM, me encontré mirando muy sorprendido la pantalla y con este gráfico: 



En un abrir y cerrar de ojos, el Merval estaba un 3,39% abajo. Muchas plazas bursátiles marcaban una caída de más de 7%, como el caso de Petrobras Argentina (PESA), Grupo Concesionario Oeste (OEST) y Pampa Energía (PAMP), entre otras. 

Rápidamente comencé a buscar información sobre algún evento internacional que haya desatado tal caída, como podría ser un atentado terrorista o la renuncia de Temer en Brasil. Nada de eso. 

Con el correr de los minutos, las acciones locales fueron recuperándose, pero los precios de apertura fueron convalidados, sin marcar ningún error aparente. Claramente hubo algo tecnológico que motivó este movimiento fuera de contexto, que tuvo muchos efectos colaterales y debe haber causado pérdidas involuntarias. 

Eventos extraños, sin explicación, justo en el momento en que Argentina apuesta al desarrollo de su mercado de capitales.