https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cemento certificado = construcciones seguras


Las construcciones seguras se realizan con materiales previamente ensayados y aprobados por la autoridad competente. Los cementos que se comercializan en el país deben contar con un sello emitido por el INTI, único organismo nacional encargado de realizar los ensayos y otorgar la certificación. La normativa es de carácter obligatorio.
Para saber si un cemento está certificado hay que verificar que la bolsa contenga un sello emitido por el INTI
El cemento es un elemento fundamental en las construcciones tradicionales. Por ese motivo es importante asegurarse que su fabricación responda a las normas vigentes.Todos los cementos que se comercializan en la Argentina deben estar obligatoriamente certificados por el INTI, único Organismo nacional acreditado para tal fin. El proceso de certificación comienza cuando la empresa completa la solicitud de certificación ante el INTI-Organismo de Certificación (INTI-OC). El proceso consta de auditorías anuales de producción, calidad y la extracción de cuatro muestras al año, las que son derivadas al Centro de INTI-Construcciones en dónde se efectúan los ensayos pertinentes. De acuerdo con el resultado de esos ensayos se emite, o no, el certificado y licencia de uso del sello INTI.
“El Sello INTI se emite de conformidad con la norma con el objeto de reconocer y certificar la capacidad técnica de los fabricantes de cementos", informa Christian Haas, responsable del Área de Cementos del Organismo de Certificación del INTI. 
El Organismo de Certificación es el interlocutor entre la Secretaría de Producción y la empresa, y realiza anualmente auditorías en las fábricas de cemento para asegurar que tanto la producción como la calidad cumplan con la normativa. Es potestad del INTI la emisión de la certificación. Ésta le permite a la empresa presentarse ante la Secretaría de Producción para ser habilitado a comercializar el producto.

El INTI es reconocido no sólo a nivel nacional sino también en el plano internacional. En este sentido, Paraguay ha tomado el modelo de certificación argentino, el que implementa en la actualidad.

Por otro lado el INTI es responsable de la certificación de las fábricas de cementos que provienen de Uruguay, Chile, Turquía y España. En este contexto el Organismo de Certificación trabaja con INTI-Construcciones, el único laboratorio a nivel nacional reconocido y acreditado según norma ISO 17025 otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) para hacer los ensayos”.

Existen cementos de diferentes características, los blancos provienen de Turquía y España y el color blanco se debe a que la arcilla con la que se fabrica el cemento, posee bajo contenido de hierro y manganeso. El más tradicional es el gris verdoso, y su color se lo da el hierro y otros minerales presentes en la materia prima.

“Existen seis tipos de cementos de uso general comprendidos en la norma IRAM 50000: portland normal, portand compuesto, portland con escoria, portland con calcáreo, de alto horno y cemento Portland puzolánico”, comenta Alejandra Benitez, coordinadora de Unidad Técnica Tecnología del Hormigón. “Los que más se comercializan en bolsa en nuestro país son los cementos portland concalcáreo y portland compuesto”, agrega.

Los ensayos pueden ser causal de aceptación, o rechazo, sobre la aptitud del cemento. De ellos depende que el Organismo de Certificación emita o no el certificado de aprobación de la Certificación.

Para que nuestras construcciones sean seguras, es importante que todas las obras públicas y privadas que se construyen en Argentina verifiquen que los cementos que utilizan estén debidamente certificados.



 
 Ensayos que se realizan sobre el cemento: 
- Composición química.
.. Ensayos físicos para verificar la granulometría y finura, tiempo de fraguado y posibles expansiones a largo plazo. En relación a este último, en presencia de humedad los hormigones pueden presentar variaciones en su volumen debido a componentes que se encuentran en el cemento como ser: óxido de magnesio y óxido de calcio libre. La expansión se simula en pocas horas con un ensayo acelerado a alta temperatura y presión.
- Las propiedades mecánicas se evalúan ensayando las muestras a compresión a las edades de 2, 7 o 28 días, dependiendo del tipo de cemento.
- Adicionalmente se realizan ensayos sobre muestras que cumplen propiedades especiales como por ejemplo: bajo calor de hidratación, este es el tipo de cemento que se utiliza para la construcción de represas de hormigón. Alta resistencia inicial: este tipo de cemento es usado para la elaboración de premoldeados como bloques. Se evalúa la resistencia a cortas edades como 1, 2 y 3 días donde la finura debe ser mayor que la de un cemento portland normal.