https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bioinsumos Agropecuarios: Una herramienta fundamental para aumentar el agregado de valor

En el Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante la reunión del Comité Asesor de Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA), se anunció la creación de la Cámara Argentina de Productores de Bioinsumos (CABIO), abierta a ser integrada tanto por empresas, instituciones y organismos públicos.

El secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet destacó que "todas las comisiones asesoras de la Secretaría tienen una integración público-privada que permite arribar a amplios y robustos consensos sectoriales sobre la adopción de nuevas tecnologías en la bioindustria, y contribuir así con la bioeconomía. Existen enormes capacidades humanas en el sector público y privado, y vemos surgir nuevos emprendedores. Estamos complacidos con esta iniciativa que fortalecerá el sector de los bioinsumos y vamos a invitar a la CABIO y todas las demás cámaras relevantes a formar parte de CABUA".

Por su parte, Roberto Rapela, representante del MAPO (Movimiento Argentino de Producción Orgánica), y quien lidera esta iniciativa, reconoció que la conveniencia de crear una Cámara específica para el sector nació de los debates que tuvieron lugar en las reuniones iniciales del CABUA en el seno del Ministerio de Agroindustria que lidera Ricardo Buryaile. Asimismo, agradeció las iniciativas concretas de apoyo al desarrollo del sector que lleva adelante el Ministerio a través de su Dirección de Biotecnología y el Senasa.

Dentro de los objetivos de la CABIO señaló la importancia de darle un marco institucional a las diferentes problemáticas que deben sortear para promover el crecimiento y destacó la necesidad de homogeneizar criterios a nivel regional: "Tenemos un camino largo para armonizar con otras instituciones de Latinoamérica: cuestiones vinculadas con el registro, las normas, certificación, entre otros puntos", destacó.

El CABUA es un Comité Asesor creado en el ámbito de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y sus funciones son asesorar sobre los requisitos técnicos de calidad, eficacia y bioseguridad que deberán reunir los bioinsumos para su liberación al agroecosistema así como también proponer nuevas normas y emitir opinión en relación a la regulación y promoción de este tipo de productos.

Los bioinsumos agropecuarios son todos aquellos productos biológicos que consistan o hayan sido producidos por microorganismos, artrópodos o extractos de plantas, y que estén destinados a su aplicación como insumo en la producción agroalimentaria, agroindustrial y agroenergética (por ejemplo como biofertlizantes, bioinsecticidas, entre otros).

El Ministerio de Agroindustria continúa con sus políticas de promoción para la adopción creciente de este tipo de productos biológicos, ya que constituyen una oportunidad -tanto para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) como para las de primera línea- de generar agro-industrialización con agregado de valor y representan un gran potencial para incrementar la sustentabilidad de la producción.