BANCO CENTRAL DE RUSIA PROPONE EL USO DE BITCOIN COMO BIEN DIGITAL

En materia de regulaciones, Rusia ha sido uno de los países con mayores vacilaciones legales ante las criptomonedas. Opiniones y posiciones contradictorias han caracterizado las declaraciones de las autoridades rusas, que no parecen ponerse de acuerdo en crear una regulación única y estable, llegando incluso a criminalizar el uso de Bitcoin. No obstante, un avance fue realizado por el Banco Central de Rusia (CBR), el cual ha decidido tomar la batuta y propuso categorizar a las criptomonedas como bienes digitales ante la ley.
Según fuentes locales, Olga Skorobogatova, vicegobernadora del Banco Central de Rusia, ha anunciado que la entidad bancaria sugirió a los ministros de la nación clasificar a Bitcoin y otras criptodivisas como un bien digital, reconocimiento que someterá a las criptomonedas a nuevas regulaciones sobre impuestos, controles y registros de almacenamiento.
Skorobogatova resaltó que esta medida tuvo una gran aceptación en el seno ministerial, con el apoyo unánime de todos los representantes. Por ello, el CBR está trabajando para presentar un primer proyecto de ley que detallará los alcances de esta nueva clasificación, el cual será emitido públicamente el próximo mes.
La vicegobernadora considera que es de gran importancia para el gobierno sincerarse en materia de impuestos para criptomonedas, así como también crear una verdadera estructura legal que asegure y resguarde a la nación ante el creciente interés que generan las monedas criptográficas en la comunidad rusa.
Hace dos meses tuvimos una reunión con ministerios y organizaciones (…) sobre cómo clasificar las criptomonedas no estatales, que de hecho se usan en Rusia. Proponemos tratarlos como bienes digitales, utilizar la legislación sobre bienes digitales, con ciertas modificaciones en los impuestos, control y mantenimiento de registros.
Olga Skorobogatova
Vicegobernador, Banco Central de Rusia
Esta medida se perfila como un proyecto estable, sin embargo aún existen titubeos institucionales en lo que respecta a las criptomonedas, generando la sensación de que el futuro de esta tecnología en Rusia todavía es incierto. Por ejemplo, hace tan sólo un mes, el viceministro de Finanzas habría propuesto reconocer a Bitcoin como un activo financiero con tal de contrarrestar el lavado de dinero en la nación. Visión que ahora se contradice con esta nueva iniciativa del Banco Central.
Pero esto no sólo se queda aquí, desde hace ya más de un año que la nación está en busca de generar un parámetro regulatorio que ampare o delimite el uso de las criptomonedas. Medidas gubernamentales que han devenido en un caos regulatorio de enfrentada legalidad e ilegalidad. Este conflicto resultó en el 2016 en una  severa posición ante las monedas digitales luego de que Rusia decidiera criminalizar el uso de las mismas con hasta 7 años de prisión y multas de 38 mil dólares.
Aunque esta postura no se mantuvo por mucho tiempo, comenzando a despenalizarse en agosto de ese mismo año, esto no detuvo las declaraciones y posiciones confusas de representantes del gobierno que promovieron legalizar a las monedas criptográficas fuera de Rusia e incluso abalaron lanzar su propia criptomoneda nacional. Debido a estas anteriores experiencias, habrá que esperar a la consolidación de este proyecto de ley para poder afirmar si las criptomonedas serán finalmente reconocidas por las autoridades rusas.