https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARBITRAJE EN BONOS PROVINCIALES

Dentro del abanico de alternativas en renta fija que ofrece el mercado argentino, han tomado gran atractivo los bonos provinciales mostrando buenos spreads en relación a la curva de bonos soberanos. El monto emitido en este segmento de bonos se ha incrementado fuertemente en el último año, luego de la salida del default y el consecuente acceso al crédito internacional del que ha gozado Argentina, tanto a nivel nacional como en las Provincias.
En un contexto internacional de tasas rozando el 0%, el apetito por obtener mayores retornos provoca que emisores como Tierra del Fuego o Chaco logren financiarse a tasas inferiores al 10%, pero aun así con un enorme atractivo para aquellos inversores que se han posicionado sobre la curva soberana y buscan mantener los retornos que estos títulos mostraban hace algunos años.
cf13 1
Esto implica que hoy un inversor que tiene en cartera un bono como el DICA, rindiendo en torno al 6.80% de TIR, podría venderlo y saltar a la curva sub-soberana, acortando duration (aunque asumiendo un riesgo adicional de emisor) y posicionarse sobre alguno de los bonos que ofrece dicho segmento de títulos, ganando así, un diferencial de TIR que llega hasta casi 300 puntos básicos.

Puede verse sobre este segmento bastante dispersión entre los retornos de los bonos de distintas provincias, y una fuerte concentración de emisiones entre el rango 4 y 5 de duration, tramo donde justamente escasean títulos soberanos.cf13 2
Se destacan los bonos de Chaco a 2024, rindiendo 9.53%, La Rioja 2025 con un 8.62% de rendimiento, completando el podio la provincia de Entre Ríos, también a 2025 y con un rendimiento del 8.30%.
Un factor importante a tener en cuenta ante la decisión de posicionarse o no sobre esta curva, es la liquidez de estos títulos, ya que en la mayoría de los casos suelen tener escasas operaciones en el exterior. Por otro lado, algunos títulos exigen un mínimo de nominales para poder ser operados.
A pesar de esto, la curva provincial luce sumamente atractiva, ofreciendo oportunidades de arbitraje contra el segmento soberano, con la intención de incrementar los rendimientos promedio.