British Airways e Iberia, las dos principales aerolíneas de IAG (MC:ICAG) seguirán el ejemplo de Lufthansa (DE:LHAG) y comenzarán a cobrar un suplemento por las reservas realizadas a través de determinados canales de distribución de terceros.
La decisión será un duro golpe para los sistemas globales de distribución proporcionados por compañías como Amadeus IT (MC:AMA) Group , Travelport y Sabre (NASDAQ:SABR). Las acciones de Amadeus caían más de un cuatro por ciento el viernes, Travelport bajaba un 3,5 por ciento y Saber un 1,5 por ciento. Lufthansa causó un gran revuelo en la industria cuando introdujo su propio recargo para los sistemas de distribución GDS en 2015, y su consejero delegado Carsten Spohr dijo repetidamente que esperaba que otros siguieran el ejemplo de Lufthansa. "De lo que escuchamos en la industria y con el éxito visible de Lufthansa, me sorprendería mucho que otros no lo siguieran", dijo en marzo. Las aerolíneas a menudo tienen una relación tensa con los proveedores de GDS, que suelen alcanzar márgenes de beneficio mucho más altos que las propias compañías aéreas. British Airways e Iberia dijeron que la cuota de 8 libras o 9,50 euros se cobrará a las reservas desde el 1 de noviembre no realizadas a través de su sistema "New Distribution Capability" (NDC). "Seguiremos trabajando con los proveedores de GDS para distribuir nuestro contenido a nuestros valiosos socios de agencia a través de soluciones existentes, sin embargo, estos sistemas y sus soluciones tecnológicas tradicionales llevan actualmente costos significativamente mayores para BA y IB", dijeron las aerolíneas en un comunicado remitido a las agencias.
Los intentos previos de las aerolíneas de romper con los sistemas de distribución de terceros mermaron su cuota de mercado y les hicieron regresar a los proveedores de GDS, pero la nueva tecnología significa que las aerolíneas pueden ofrecer herramientas de reserva similares a sus clientes corporativos.
Siemens (DE:SIEGn), por ejemplo, es un cliente corporativo que se ha conectado con el sistema de Lufthansa, en lugar de reservar por canales de terceros. Willie Walsh, CEO de IAG, dijo a principios de este mes que las conversaciones con el proveedor de GDS Amadeus estaban en curso y señaló que la naturaleza actual de la relación entre las aerolíneas y los proveedores de GDS no era sostenible. "Estamos preparados para soportar un poco de dolor a corto plazo para obtener algún cambio estructural a largo plazo en esa relación", dijo después de que el grupo presentara los resultados del primer trimestre.
Amadeus dijo el viernes que busca encontrar una solución a largo plazo "que satisfaga a todas las partes".
reuters